Brindar mayor seguridad a las y los guerrerenses, es un objetivo prioritario del gobierno que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, resaltó el director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, quien encabezó ayer la transmisión en vivo para informar los logros, avances y resultados en materia de seguridad de las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, correspondientes a la semana del 7 al 13 de marzo. 

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que del primero de enero a la fecha se han logrado 358 detenciones de las cuales 216 fueron por órdenes de aprehensión y 142 en flagrancia, y para agilizar el acceso a la justicia se implementó un procedimiento para que los oficios de investigación sean atendidos en un lapso no mayor a 24 horas.

Con esto se da certeza a los ciudadanos de que el acceso a la justicia sea rápido y eficiente, señaló el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa. 
Añadió que en la semana fueron asegurados 15 vehículos con reporte de robo, y destacó las reuniones encabezadas por la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con víctimas de diversos delitos y el centro de derechos humanos Tlachinollan en La Montaña, a quienes la Fiscal manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta y atender las demandas de las organizaciones de derechos humanos. 

Además, la Fiscalía informó que se integró una carpeta de investigación sobre la agresión en Tecpan a elementos del Ejército Mexicano por parte de civiles armados, que dejó a dos agresores abatidos, además de que investiga la muerte de tres menores de edad por asfixia en el municipio de Petatlán.

El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suastegui, puntualizó que estos trabajos coadyuvan en la disminución de la incidencia delictiva en el estado que mantiene al estado en noveno lugar nacional en homicidios dolosos, y destacó la importancia de denunciar los delitos de extorsión. 
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, indicó que se fortalecen las capacidades institucionales de las policías municipales con la aplicación de inteligencia policial y proximidad social
Respecto al comportamiento del delito de robo de vehículos en el estado, se registra una tendencia a la baja en la comparativa del 15 de octubre del 2021 al 6 de marzo del 2022, reportando un total de 826 vehículos robados, de los cuales se han recuperado 281 de ellos, y se refuerzan las acciones operativas para evitar este delito.

Invitado a esta emisión, el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se capacita al personal para el combate de incendios forestales en esta temporada, tarea en la que participan de manera coordinada la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Protección Civil Estatal coordinada con los gobiernos municipales.
Arroyo Matus indicó que este año se están combatiendo los incendios forestales que han afectado 450 hectáreas, la mitad de la superficie forestal afectada el año pasado para estas fechas, tarea en la que es importante la participación ciudadana y la de los bomberos, lo que ha generado un ambiente más despejado y limpio.
Informó que este año habrá una temporada con poca lluvia de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, de tal manera que exhortó a la población tener cuidado para evitar situaciones de contingencia ambiental.