• Ángel Romero, además del extesorero, Javier Cuevas, y el exsecretario, Gerardo Rendón, ejercieron violencia contra la exsíndica Eleazar Marín, determina el órgano jurisdiccional  

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron calificar como “grave ordinaria” la falta que cometieron exfuncionarios del gobierno municipal de Telolopan, en la pasada administración, en contra de la exsíndica, Eleazar Marín Quebrado, quien se quejó de que fue víctima de violencia política en razón de género.

Se trata de un largo juicio en el que este jueves los magistrados ratificaron que el exalcalde perredista, Efrén Ángel Romero Sotelo; el exTesorero, Fernando Javier Cuevas Ortiz, y el exsecretario del Ayuntamiento de Teloloapan, Gerardo Rendón Juárez, cometieron esa falta en contra de la exsíndica.

Por ello ordenaron que los tres exfuncionarios sean inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante seis meses.

Este jueves el proyecto de resolución fue presentado por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, tras un ordenamiento de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además de ser inscritos en ese padrón, los tres exfuncionarios fueron sancionados con una multa económica de 170 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que representan poco más de 16 mil pesos a cada uno.

También en la sentencia se resolvió dar vista al órgano de control interno del Ayuntamiento de Teloloapan, para que, de considerarlo necesario, inicie la investigación que en derecho corresponda por la comisión de probables transgresiones a la normativa administrativa.

En otro asunto, por unanimidad los magistrados declararon improcedente la solicitud de “providencias de medidas cautelares urgentes” hecha por José Gregorio Morales Ramírez, quien insiste que el TEE le de personalidad jurídica para reclamar el presupuesto que se destina al Concejo Municipal de Ayutla de Los Libres.