Jesús Saavedra  

A escasos tres días que se reanudaron las clases presenciales en la mayoría de los planteles educativos, trabajadores del magisterio tomaron las oficinas de Personal y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en esta capital.

Este miércoles por la mañana dos grupos de maestros y trabajadores administrativos llegaron por separado a la calle Capitán Julio Calva donde se ubican las dos oficinas en mención.

El primer grupo tomó las instalaciones de la dirección de Personal, inclusive cerraron la circulación vial al colocar dos piedras sobre el piso de concreto y atravesaron un vehículo.

En esas oficinas desde el viernes de la semana pasada los trabajadores sindicalizados colocaron una lona donde exigen “respeto a la base trabajadora, atención urgente a las demandas laborales, mejores condiciones de trabajo y trato digno al personal de base”.

Ese grupo se negó a dar declaraciones y uno de los profesores que venía con ellos, dijo que esperaban desde hace semanas una mesa de trabajo y que ante la falta de respuesta decidieron manifestarse este miércoles.

Señalaron que venían de varias regiones de la entidad para reclamar la “falta de maestros, la imposición de directores y de plazas de trabajo” y aceptaron que ante esas condiciones no se pueden reanudar las clases presenciales hasta que resuelvan los conflictos laborales.

El otro grupo de trabajadores llegó a la oficina de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, que está a unos 10 metros de la dirección de personal sobre la misma calle en mención.

Ahí pidieron que se les atendiera y desde adentro la seguridad privada que custodia ese inmueble decidieron cerrar los accesos, lo que provocó la molestia de los trabajadores que pedían la atención de algún funcionario.

Explicaron que traían un pliego petitorio de conflictos labores y de falta del pago de salarios a varios profesores y pedían ser atendidos o de lo contrario cerrarían esas oficinas.

Al final fueron atendidos y no explicaron al salir si los funcionarios se comprometieron a resolver sus demandas, aceptaron que regresaron a clases presenciales el pasado lunes y se pretende que se regularicen ya las clases, “pero si hay conflictos no se puede trabajar y lo que pedimos es que los funcionarios de la SEG se apliquen, que cumplan con su labor y eviten que se llegue al extremo de estas protestas públicas que no existieran si hubiese atención al sector”, añadió otro trabajador molesto.