Jesús Saavedra

Poco más de 352 mil toneladas de fertilizante que será producido en México, será distribuido de manera gratuita a 700 mil campesinos de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Así lo informaron en la conferencia matutina en Palacio Nacional los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Romero Oropeza informó que el año pasado Pemex entregó a la Sader 185 mil toneladas de fertilizante, de las cuales el 45 por ciento fue producido en México y el 55 por ciento se importó.

Indicó que ese fertilizante se distribuyó a campesinos de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Informó que para este año, debido a la “falta de oferta” de fertilizante en el extranjero, en particular de los países de Rusia y China, el insumo agrícola que se produce con derivados del petróleo se va a producir en su totalidad en plantas de Pemex, en nuestro país.

El director de Pemex señaló que para este año se van a tener que producir y entregar 352 mil toneladas de fertilizantes para loscampesinos de esos 4 estados, pero también a los productores deChiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit, porque ahora serán 9 estados beneficiados con este programa federal.

Por su parte, el titular de la Sader recordó que desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció ese programa piloto en Guerrero, para que el gobierno federal se hiciera cargo de la compra y distribución de fertilizante gratuito a campesinos, pero que el año pasado se incorporó a los productores de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Indicó que en esos cuatro estados en el 2021 fueron beneficiados casi 400 mil campesinos y que al sumarse cinco estados al programa este año, se tiene la meta de 700 mil campesinos beneficiados que se prevé cultivarán 1 millón 200 mil hectáreas.

Villalobos Arámbula informó que ese fertilizante gratuito será entregado a campesinos de Guerrero en apoyo para la siembra de maíz, arroz y frijol; en los estados de Chiapas y Oaxaca para la siembra de maíz; Zacatecas, Durango y Nayarit para la siembra de frijol; a los campesinos de Puebla, para la siembra de maíz y hortalizas; en Morelos para la siembra de maíz y arroz, y en Tlaxcala para la siembra de hortalizas.