Jesús Saavedra  

Poco más de 352 mil toneladas de fertilizante gratuito y que será producido en México, se van a distribuir a 700 mil campesinos de los estados Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

Así lo informaron en la conferencia matutina en Palacio Nacional los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Romero Oropeza informó que el año pasado Pemex entregó a la Sader 185 mil toneladas de fertilizante, de las cuales el 45 por ciento fue producido en México y el 55 por ciento se importó del extranjero.

Indicó que esa producción se distribuyó a campesinos de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Informó que para este año a “falta de oferta” de fertilizante del extranjero y en particular de los países de Rusia y China, el insumo agrícola que se produce con derivados del petróleo se va a producir en su totalidad en plantas de Pemex en nuestro país.

El titular de Pemex, señaló que para este año se van a tener que producir y entregar 352 mil toneladas de fertilizantes para los 4 estados en mención y se agregan a este programa de Fertilizante de Bienestar los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit; es decir serán 9 estados beneficiados con este programa federal.

El titular de la Sader, recordó que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estableció ese programa piloto en Guerrero, para que el gobierno federal se hiciera cargo de la compra y distribución de fertilizante gratuito a campesinos de nuestra entidad y que el año pasado se incorporó a Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Indicó que en los cuatro estados en el 2021 fueron beneficiados casi 400 mil campesinos y con el incremento de otros cinco estados para este 2022, se tiene la meta de 700 mil campesinos beneficiados y se prevé que se destine a 1 millón 200 mil hectáreas.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que ese fertilizante gratuito será entregado a campesinos de Guerrero en apoyo para la siembra de maíz, arroz y frijol; en los estados de Chiapas y Oaxaca para la siembra de maíz; Zacatecas, Durango y Nayarit para la siembra de frijol; a los campesinos de Puebla para la siembra de maíz y hortalizas; en Morelos para la siembra de maíz y arroz; en Tlaxcala para la siembra de hortalizas.