Jesús Saavedra    

La desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 es “una mancha” para la historia de la presidencia de la república y que se tiene que “limpiar” pues se trata de un “asunto de estado”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente se refirió de nueva cuenta al tema de la desaparición forzada de esos 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando sostenía que respetaba la división de poderes y en particular con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador sostuvo que no ha pedido nada en especial a los ministros de la SCJN donde tenga interés su gobierno y que sólo le ha solicitado al presidente del poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea el tema de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Y es que la SCJN forma parte de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, en ese sentido el presidente dijo este lunes en la conferencia matutina, “ya no estamos en el tiempo de antes, en lo único que le estamos pidiendo a la SCJN que nos ayude, porque lo consideramos un asunto de estado y nos está apoyando el presidente de la Corte, (Arturo Zaldívar) es en el caso de Ayotzinapa”.

El presidente, López Obrador volvió a reiterar que a su gobierno le interesa como asunto de estado, “saber en dónde están los jóvenes desaparecidos, porque es un compromiso que hicimos (con los padres de los muchachos)”.

Y aseveró que la desaparición de esos 43 jóvenes, “es una mancha que queremos quitarle a la institución presidencial y al gobierno de la república”.

Afirmó que el resto de casos que resuelve la SCJN debe ser en “libertad, nosotros no intervenimos, el presidente ya no interviene en estos asuntos, no se persigue a nadie, no se fabrican delitos por órdenes del presidente como era antes”, agregó.