Ana Lilia Torres  

ACAPULCO. —En dos acciones distintas, la Secretaría de Marina logró el aseguramiento de una embarcación y aproximadamente 3 mil 200 litros de combustible, así como la detención de ocho presuntos transgresores de la ley en las costas de Acapulco.

La institución atribuyó este resultado al trabajo conjunto entre personal adscrito a la Octava Región Naval y la Fuerza Naval del Pacífico, en coordinación con la Fiscalía General de la República, para realizar las diligencias correspondientes.

Sobre la primera acción, señaló que el pasado uno de marzo, durante recorridos de vigilancia aérea, la tripulación de una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, aproximadamente a 181 millas náuticas (335.2 kilómetros) al sur de Acapulco.

Al hacer la inspección correspondiente, fueron asegurados 62 bidones de presunto combustible, 41 de ellos con capacidad de 50 litros y 21 con capacidad de 20 litros, haciendo un total de aproximadamente 2 mil 400 litros y se detuvo a cuatro personas que los llevaban en posesión.

La Secretaría de Marina mencionó que debido a las condiciones meteorológicas adversas y a que la embarcación antes mencionada presentaba agujeros con filtración de agua, ésta se hundió durante su traslado al puerto de Acapulco.

Posteriormente, en una segunda acción, el día 2 de marzo del presente año, una operación de vigilancia marítima y aérea permitió la localización de una embarcación menor aproximadamente a 105 millas náuticas (194.4 kilómetros) al sur de Acapulco, con cuatro tripulantes a bordo.

El resultado fue el aseguramiento de 17 bidones de presunto combustible con capacidad de 50 litros, 16 llenos y uno a la mitad de su capacidad, haciendo un total de aproximadamente 800 litros, por lo que, igualmente se realizó su aseguramiento y la detención de las cuatro personas que iban a bordo.

Los ocho presuntos transgresores de la ley, los 3 mil 200 litros de presunto combustible y una embarcación menor, fueron trasladados por el personal naval a bordo de una Patrulla Oceánica a Acapulco y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.