• Al menos 2 edificios están severamente dañados luego del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en septiembre pasado y representan un riesgo para alumnos y maestros, informa la Dirección de esa facultad

Jesús Saavedra

Poco más de 3 mil 500 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, no regresaron a clases presenciales debido a los daños que provocó en varios edificios, el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, debido a que representan un riesgo a la integridad física de estudiantes y maestros.

Este lunes, fueron convocados los poco más de 90 mil estudiantes y unos 6 mil trabajadores de la UAGro para que regresaran a las actividades presenciales, luego que éstas se suspendieron desde finales de marzo del 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en la Facultad de Derecho que se encuentra en Ciudad Universitaria sur de esta capital, el Consejo de Unidad Académica determinó que continuarán con el sistema de clases a distancia desde casa, para poco más 3 mil 500 estudiantes, porque “no existen las condiciones en la infraestructura de la Facultad para albergar el regreso a clases presenciales”.

Así lo indica el acuerdo firmado por el presidente del Consejo de Unidad Académica y director de la Facultad, Tonatiuh Astudillo Méndez, quien precisa que ante el anuncio del rector José Alfredo Romero Olea, respecto al retorno de las clases presenciales, el pasado 25 de febrero, el Consejo de Unidad Académica dio a conocer el dictamen del 30 de septiembre del 2021 emitido por la Coordinación General de Infraestructura.

Explica que algunos edificios de la Facultad de Derecho presentan “fisuras en juntas constructivas, identificación de daños acumulados por sismos anteriores, no cumpliendo con las condiciones de regularidad en la planta, construidos en la normatividad pre-85, sistema estructural con baja ductilidad para estructura A”.

El acuerdo también fue firmado por la secretaria Isabel García Feliciano; los consejeros Gilberto Garza Grimaldo, Arturo Pacheco Bedolla y la consejera alumna Nadia Bautista Nava.

El rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, informó que se necesitan alrededor de 95 millones de pesos para reconstruir 6 edificios de cinco escuelas que sufrieron daños estructurales debido al sismo de magnitud 7.1 que ocurrió el pasado 7 de septiembre.

En la facultad de Derecho, en Chilpancingo, el sismo del 7 de septiembre dejó daños severos en “dos edificios” y el dictamen establece que no se pueden ocupar y se necesitan reconstruir completamente.

Además, se requieren reconstruir un edificio de Ciencias Químicas, uno de Economía, uno de la Preparatoria 2 y uno de la Preparatoria 32 de Iguala.