• Invierte la subsidiaria de Torex Gold más de 8 MDP este año en Cocula y Eduardo Neri
  • Pactan por cuarto año consecutivo un ejercicio de transparencia y libre decisión para la aplicación de los recursos

EDUARDO NERI. —Como una empresa socialmente responsable, Minera Media Luna (MML) ratificó los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), con nueve comunidades de la región Norte, localizadas alrededor del sitio minero, con el objetivo de dar seguimiento y garantizar la inversión en infraestructura, educación, salud y bienestar.

Para este 2022 la inversión que se tiene prevista por parte de la empresa asciende a más de 8 MDP para beneficio de las comunidades de Atzcala, Real del Limón, la Fundición, Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Acalmantlila, Atlixtac, San Nicolás y Tlanipatlán.

El vicepresidente en México de Torex Gold Resources Inc., Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que los comités Codecop fortalecen y empoderan a la comunidad para la toma de decisiones en cada una de las obras que se realiza, garantizando la transparencia en la aplicación de los recursos que la empresa destina cada año, de tal modo que esto genera confianza y favorece la relación entre la empresa y los habitantes de las comunidades.

Añadió que se están ampliando los convenios con las comunidades al lado sur del río Balsas, para contribuir en el desarrollo de los habitantes de poblados alrededor del proyecto minero, y reiteró el compromiso que tiene la empresa para seguir impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en puestos ejecutivos, pues destacó que los comités Codecop se han visto fortalecidos con la participación activa de las mismas, donde cada vez son más quienes se suman a las actividades que promueven el desarrollo comunitario.

En compañía quienes integran los comités Codecop, autoridades estatales y municipales, se realizó la firma de convenio, por cuarto año consecutivo, estando como testigo principal y representante del gobierno estatal, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, quien agradeció la oportunidad de trabajar de la mano con la iniciativa privada, pensando en el bienestar de las familias de Guerrero y afirmó ser testigo de las obras que se han hecho en infraestructura, salud, educación y desarrollo comunitario.

A su vez la gerente de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista destacó que desde 2018 nació la figura de comités Codecop, para priorizar necesidades básicas de cada comunidad y sean quienes administren los recursos que la compañía les otorgue, logrando así que el vínculo entre comunidad y empresa sea estrecho.

Asimismo, dio a conocer que en comunicación directa y a través de asambleas, son los mismos pobladores quienes toman la decisión de cuáles proyectos se habrán de ejecutar de manera anual en los diferentes rubros, dignificando a las localidades y creando una mejor calidad de vida para las familias.

A partir de 2018, la empresa ha destinado cerca de 23 millones 447 mil pesos tan sólo en los Codecop, además del programa de mejoramiento de espacios públicos, y otros de inversión directa que la empresa promueve.

Durante la renovación de la firma de convenio, estuvieron presentes también, funcionarios de la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y de la Mujer del estado, autoridades del municipio de Cocula y colaboradores de MML.