17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Debemos honrar legado de valentía, serenidad y lucha del último emperador Azteca, Cuauhtémoc: Evelyn  

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que los guerrerenses y los mexicanos deben de honrar el legado de valentía, serenidad y lucha incansable por su pueblo” del último emperador Azteca, Cuauhtémoc.

- Patrocinado -

Salgado Pineda asistió este lunes a una ceremonia solemne por el 497 aniversario luctuoso del último emperador Azteca, Cuauhtémoc en la cabecera municipal de Ixcateopan en donde el Consejo de Ancianos le pidió su intervención para que sean reconocidos los restos que se veneran en ese lugar pertenecer a ese emperador.

En su intervención en el acto, Evelyn Salgado Pineda resaltó que la última ocasión que estuvo un gobernador en Ixcateopan en una ceremonia a Cuauhtémoc fue hace 40 años, “después de 40 años está una mujer gobernadora, no será la última vez que estemos aquí, vendremos las veces que nos inviten”.

Dijo que

- Patrocinado -

es un “lugar histórico, emblemático de Guerrero y de México, donde honramos al último emperador Azteca e icono de la resistencia indígena contra el dominio Español, Cuauhtémoc quien lideró con mayor fuerza la defensa de la capital Azteca”.

Recordó que Cuauhtémoc “antes de llegar a ser Tlatoani destacó como brillante militar, el mando de la ciudad de Tlatelolco donde lideró ejércitos en diversas batallas, ganando el respeto de combatientes aztecas”.

La gobernadora destacó que Cuauhtémoc es sinónimo de “águila que bajó a tierra firme para liberar a su pueblo, fue el principal detractor de las alianzas de pueblos originarios y españoles, logró la unidad indígena ante la invasión española”.

- Patrocinado -

Recordó que en esa disputa “el último emperador Azteca nunca aceptó su rendición, fue torturado hasta morir; el ultimo Tlatoani a quien honramos este día murió el 28 de febrero de 1525”.

Agregó que Cuauhtémoc “es una figura heroica de nuestro país, sinónimo de valentía, serenidad y de lucha incansable, refrendamos nuestro compromiso con la historia de nuestro país, de Guerrero”.

Aseveró que “con nuestros símbolos y cultura abrazamos la herencia que nos hace sentir orgullosos guerrerenses, vamos a trabajar en perfecta coordinación, Ixcateopan debe ser cuna de la mexicanidad, estamos de pie, estamos en lucha, estamos unidos con el legado de Cuauhtémoc”.

En el acto recibió el bastón de mando o Chicahuaxtli de manos del Consejo de Abuelos de Ixcateopan, donde explicaron que siguiendo la tradición oral, “no es un obsequio es una responsabilidad, lleva el sentir y el pensar de nuestro pueblo que ha luchado durante muchos años y se le niega la autenticidad de los restos de nuestro señor Cuauhtémoc”, y la profesora, Claudia Sotero Sales le entregó un rebozo protector.

Al acto asistieron la alcaldesa de ese municipio, Naucelia Castillo Bautista; el diputado federal por Tierra Caliente, Reynel Rodríguez Muñoz; el comandante del 41 Batallón de Infantería, Oscar Zavala Barrera; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la secretaria de Cultura Aida Martínez Rebolledo; los alcaldes de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; de Taxco, Mario Figueroa Mundo; Copalillo, Julián Castro Santos; Pedro Ascencio, Austreberta López Rogel; Tepecuacuilo, Félix López Olivares Buenavista, Rubén Salgado Alemán y de Teloloapan, Homero Hurtado Flores.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -