Debido al incremento de casos de cáncer en la mujer, como el de mama y cérvico uterino, el Congreso del Estado analiza reformas y acuerdos para que la Secretaría de Salud, en coordinación con los ayuntamientos y el Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, implementen campañas de difusión para la concientización y prevención de estos padecimientos.

Y es que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Guerrero prevalecían 6.82 casos de incidencia de tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2016 el Instituto Estatal de Cancerología informó que se tenían 3 mil casos y para 2019 había 420, de los cuales el 15 por ciento correspondía a mujeres menores de 40 años, algo inquietante porque anteriormente este mal afectaba a mujeres de 60 y 70 años en promedio.

En ese sentido, las iniciativas que se analizan en las comisiones legislativas respectivas son las adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guerrero para garantizar que la Secretaría de Salud implemente estrategias de prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, a través de campañas de difusión.

Asimismo, para que se les brinde puntual atención a las pacientes que se detecten con este problema, con atención psicológica, consejería y acompañamiento emocional, e incluso se considere la posible reconstrucción de los órganos.

Se estudia también la posibilidad de crear el Registro Estatal del Cáncer, que recopile toda la información relativa a la incidencia, causas y diagnósticos sobre esta enfermedad, y vincule a todas las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas.

Con la información debidamente sistematizada que contenga, este registro permitirá unir esfuerzos para atender oportunamente los diagnósticos del padecimiento y reducir la mortalidad, o en su caso, hacer todo lo posible para que el o la paciente reciba cuidados paliativos de alta calidad, independientemente del lugar en donde decidan ser atendidos.

Además, se analiza un exhorto a los ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, así como a organismos públicos descentralizados, para que realicen y refuercen las campañas de concientización y prevención del cáncer de mama.

Igualmente se analiza y discute una iniciativa de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para otorgar permiso de un día al año con goce de sueldo a trabajadores que deseen realizarse estudios de detección temprana de cáncer de mama y/o cérvico-uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata y testicular en el caso de los hombres.

Una vez aprobadas estas iniciativas y exhortos, la LXIII Legislatura estaría coadyuvando para que quienes padezcan o hayan padecido algún tipo de cáncer, tengan una mejor calidad de vida.