Jesús Saavedra

   La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió suspender “hasta nuevo aviso” el séptimo aumento del 10 por ciento a las tarifas de cobro de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, que generó severas críticas de los usuarios de esa vía de comunicación que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En los poco más de 3 años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Capufe ha incrementado el costo del peaje de la Autopista del Sol en un 40 por ciento, que afecta de manera directa al bolsillo del turismo que viene al principal destino turístico de Guerrero.

Ese incremento a las casetas de peaje, Capufe los ha manejado como “ajustes tarifarios de acuerdo a la inflación”, que han sido obligados a pagar a miles de usuarios de esa vía de comunicación.

Esos incrementos se han hecho dos veces al año, los anuncian en febrero y septiembre de los años 2019, 2020 y 2021, han sido seis incrementos continuos que han ocasionado que esta carretera de cuota que administra Capufe sea un 40 por ciento más cara que en 2018 cuando tomó posesión del cargo, López Obrador.

Este miércoles Capufe pretendía hacer otro “ajuste tarifario” e incrementar el costo del peaje en un incremento neto del 10 por ciento, cuando la petición de autoridades estatales, personas que se dedican a la actividad turística pedían que se hiciera un ajuste pero a la baja, para incentivar la visita de turistas a nuestra entidad.

Recién el pasado 12 de enero en una reunión con afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que estaban trabajando en un proyecto para hacer una petición formal de su gobierno para que disminuyeran las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Capufe pretendía que los costos de las casetas incrementaran en la de Tlalpan de 126 pesos a 138 pesos, de Alpuyeca (Francisco Velázquez) de 80 a 88 pesos, de Paso Morelos de 169 a 186 pesos, Palo Blanco de 151 a 171 pesos, de La Venta de 133 a 151 pesos, con este incremento viajar de Ciudad de México a Acapulco o viceversa en un automóvil particular el costo sería de 739 pesos.

Este miércoles Capufe dio a conocer que reculaba en ese incremento al peaje de esas casetas, “Capufe informa que el ajuste tarifario instituido para iniciar el día de hoy (16 de febrero), quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la SICT”, indicó escuetamente ese organismo gubernamental federal.

  Los airados reclamos al gobierno de López Obrador

Ese incremento suspendido “hasta nuevo aviso”, generó severas críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien en general le reclamaron que seis veces se hayan incrementados los costos de peaje y que no era la forma de “expresar su amor por Guerrero, mejor no nos demuestre nada de cariño”, le indicó en la cuenta de Twitter de Capufe.

Otro usuario le reclamó al gobierno de López Obrador, “no tienen llenadero, “la Autopista del Sol es la más cara y la más insegura del país, además está horrible” dijo otro usuario de esa red social. Uno más señaló “cuándo van a detener estas alzas a las tarifas de cuota injustificadas a todas luces.

Son prohibitivos los precios de circular en los caminos de la república, es increíble que salga más caro que un boleto de avión”, señaló otro usuario. Otros les reclamaron que recién cobraron otro incremento hace apenas seis meses, “no tienen vergüenza, lo que deberían de hacer es tener esa Autopista en óptimas condiciones, siempre está en reparación, hay tramos en pésimo estado y nos cobran como si viviéramos en Suiza y ganáramos millones de pesos”, añadió otra usuaria.

Un guerrerense se refirió a este incremento y aseveró que “como ciudadanos y usuarios somos muy indolentes de las condiciones de servicio que no tienen nada que ver con el costo de las casetas de la Autopista del Sol”.

Y enlistó las deficiencias como el del servicio de sanitarios, “en la caseta de Paso Morelos ni siquiera hay baños, alguien aprovechó la situación y construyó unos de mala calidad en la construcción y en el servicio, arriesgando a los usuarios a atravesar los carriles de alta velocidad para ir a los sanitarios improvisados; en La Venta están cerrados por la noche, por lo tanto, las necesidades fisiológicas se hacen al aire libre, o sobre la carretera arriesgándonos a que seamos presa fácil de la delincuencia, ya sea asaltándonos o arrebatándonos nuestros autos”.

Subrayó que esa vía se encuentra “en constante reparación, que a la larga vuelve tan insegura a la autopista como a cualquier otro camino”. Se quejó que haya “irresponsabilidad en los accidentes de parte de Capufe y por ejemplo si se te atraviesa un perro y daña tu auto, llamas al seguro de la autopista y quieren que les entregues el cuerpo del perro, para que proceda su seguro, forzosamente lo tienes que matar en lugar de intentar esquivarlo, amén de que te accidentes en dicha maniobra”. Y también de igual manera “si sufres algún daño en tu unidad, alguna llanta, tienes que señalar el problema y el bache, si tienes suerte lo reconocen y te pagan de lo contrario tienes que absorber y resolver tu problema.

Tanto usuarios comunes como turistas somos violentados en nuestros derechos en la Autopista del Sol. Pagamos por servicios no otorgados”, agregó.