En la décima sesión extraordinaria, el Cabildo plural de Chilpancingo aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, mediante el cual la Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPCGro) delimita el polígono de la zona de afectación de la zona norponiente de Chilpancingo para dar cumplimiento parcial a las recomendaciones emitidas en el mismo.

Se mencionó que en dicha zona se han detectado agrietamientos y asentamientos diferenciales que, según los vecinos, son posteriores a los fenómenos hidrometereológicos “Ingrid” y “Manuel” de 2013 y se han acentuado en las temporadas de lluvias y posteriores sismos que potencializan los daños a las viviendas.

Se recordó que Chilpancingo se encuentra en la zona sísmica D “expuesta a un nivel de peligro severo” donde las aceleraciones del terreno puedan ser superiores al 70 por ciento de la aceleración de la gravedad.

Las colonias consideradas en el dictamen son: Villas Tlalmecac, La Era etapa I y II; 21 de Septiembre, Santa Cruz Norte, Tlacaellel, Las Estrellas y San Rafael Norte. En estas zonas no se podrán realizar diversos trámites hasta concluir los procesos establecidos en el dictamen.

El Cabildo aprobó por unanimidad dar cumplimiento de manera parcial a las recomendaciones emitidas en el dictamen de riesgo, además de enviar a las autoridades federales, estatales y al Congreso del Estado de Guerrero una copia de este acuerdo para que en el marco de sus atribuciones y competencias auxilien a la población afectada de las colonias mencionadas.

También se notificará a las diversas áreas municipales sobre la imposibilidad de realizar movimientos administrativos en dichos asentamientos.