• Emanuel Añorve aseguró que agentes federales fueron a buscar su domicilio, como parte de una averiguación previa integrada en 2015; es persecución contra el movimiento magisterial, afirma

Jesús Saavedra

El exvocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez,denunció que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron en su domicilio en Acapulco, por una averiguación previa del 2015, lo que consideró un “acto de persecución e intimidación contra el movimiento democrático magisterial”.

Este lunes, el dirigente del magisterio disidente explicó que este lunes,dos agentes de la FGR “acudieron a mi domicilio acreditándose como tal (agentes), con el propósito de ubicar mi vivienda sin llevar ningún documento de notificación o de información oficial”.

Añadió que los dos agentes federales solo dijeron que pretendían ubicar su domicilio por “una carpeta de investigación sobre uno de losbloqueos en el año 2015 en el bulevar de las Naciones”, en Acapulco.

Añorve Rodríguez consideró se trata de un “acto de intimidación” que incentiva “la idea de que la estrategia de este gobierno es continuar con la misma política de persecución en contra del movimiento magisterial democrático y del movimiento social”.

Dijo que esa acción de la FGR se hizo “en vísperas de una jornada de lucha de 72 horas que hace unos días acordamos en asamblea estatal” de la CETEG.

Indicó que solicitará “de manera formal y política el conocimiento de esa carpeta, si es que existe; de lo contrario haremos la denuncia pública correspondiente para estar en alerta”.

Advirtió que a pesar de esa intimidación, “no nos van a detener, vamos a continuar reivindicando nuestras demandas, defendiendo los derechos de nuestros compañeros y las demandas del pueblo”.

Exhortó al gobierno estatal “para que cese el hostigamiento y cambie su política de persecución por la de atención y resolución de las demandas justas de las organizaciones sociales”, y advirtió que “antes no dimos un paso atrás, ahora menos”.

En febrero del 2015, maestros de la CETEG bloquearon durante varias horas el bulevar de Las Naciones en Acapulco, donde intervino la Policía Federal para desalojarlos. Durante el desalojo falleció el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años.

El año pasado, Añorve Rodríguez aspiró a ser candidato a diputado local por Morena en el Distrito 09 de Acapulco y entonces aseguró que estaba “completamente libre de cualquier tipo de averiguación o procedimiento de proceso penal”.