•  Quienes laboran bajo contrato exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla la promesa que les hizo el año pasado de que regularizaría su situación laboral 

Jesús Saavedra

Afiliados a la agrupación de Trabajadores de Salud de Contrato Eventual Precario en Guerrero realizarán una manifestación en El Parador del Marqués, este lunes, para exigir al gobierno federal la regularización de su situación laboral, que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado.

Los trabajadores eventuales fueron convocados por sus dirigentes amanifestarse “pacíficamente” a las 9 de la mañana, en la Autopista del Sol, para exigir a las autoridades el cumplimiento del pliego petitorio que entregaron el 6 de diciembre, cuando bloquearon durante más de 6 horas esa vialidad.

Exigen que se cumpla la promesa que les hizo el presidente en enero del 202, cuando dijo que su gobierno iba a regularizar al personal de Salud que solo tiene dos contratos de seis meses al año.

Ese movimiento ha denunciado además que sus salarios son raquíticos y por ello piden la homologación salarial; además piden que con el proceso de regularización se les concedan prestaciones de salud y de vivienda que actualmente no tienen.

Los empleados eventuales de Salud piden además que les reconozcan su antigüedad laboral y que en el proceso no intervenga el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS).

“Nuestra lucha en el sector Salud no es para conseguir cargos públicos, se trata de un movimiento para mejorar las condiciones laborales en la que nos encontramos y donde nos encontramos desprotegidos”, señala la convocatoria a la manifestación.

Señala que decidieron salir a las calles ante la incertidumbre que le generan las autoridades estatales respecto a la atención a su pliego petitorio que les presentaron desde el año pasado. “Una vez más salimos a las calles con nuestros uniformes como bandera blanca de lucha por justicia laboral y por ello los invitamos a los trabajadores a que se concentren en El Parador del Marqués para una protesta pacífica este lunes 14 de febrero a las 9 de la mañana y solicitar a las autoridades que den respuesta a nuestro pliego petitorio”.

A mediados de enero, los integrantes de este movimiento se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, quienes les dijeron que en mayo o junio iniciaría ese proceso de regularización, y que temporalmente se estarían firmando contratos eventuales con los que no están de acuerdo, y por ello han convocado a esta manifestación este lunes.