- El legislador de Morena consideró que fue un error que la Policía del Estadhaya revisado los autobuses en los que iban los estudiantes, porque eso fue lo que desató la confrontación el viernes pasado
Gilberto Guzmán
El diputado local de Morena, Jacinto González Varona, dijo que no se puede asegurar que fue un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa quien le quitó la velocidad y dirigió un tráiler de una cadena de autoservicios contra personal de la Guardia Nacional y la Policía del Estado que resguardaban las casetas de cobro de la Autopista del Sol el pasado 4 de febrero.
En todo caso, pidió que se realice una investigación, que se revisen las cámaras y se sancione al verdadero responsable de este hecho que ha provocado una condena generalizada contra los normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistado en el Congreso del Estado, el legislador reiteró su posicionamiento de que fue un error de la Policía del Estado haber intentado revisar los autobuses que mantienen en su poder los normalistas, lo que desató la confrontación que incluyó golpes, pedradas y gases lacrimógenos.
“Yo mantengo mi postura, aunque me bloquearon mi cuenta (de Facebook), algún metiche con iniciativa provocó que me bloquearon la cuenta porque movieron una granja de bots, sin embargo ya me la devolvieron, porque me bloquearon durante 48 horas”, denunció.
Aunque dijo que en los tiempos actuales no debe haber represión contra los movimientos sociales, reconoció que se han generado comentarios negativos contra los normalistas de Ayotzinapa, que además del robo de autobuses y de mercancías, ahora están en el ojo del huracán por el tráiler que lanzaron contra elementos policíacos.
“Fue un exceso, y no debería de pasar, pero sostengo que hay una infiltración en la Normal; estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente –de que la delincuencia ha infiltrado la Normal de Ayotzinapa—, puede haber infiltración de la delincuencia, de grupos radicales, que hoy se quedaron fuera del Presupuesto gubernamental y quieren desestabilizar este gobierno”, acusó sin dar elementos.
Agregó que “siempre hay radicales en los movimientos, y ustedes lo saben, yo he estado en los movimientos, y hay quienes dicen muerte al gobierno, no importa que me lleve cinco almas pero el gobierno va a caer, esos pensamientos siempre va a haber en el movimiento, pero no los comparten todos los normalistas, nadie garantiza que quien fue a quitarle la velocidad a ese tráiler era un normalista, habría que revisar bien las cámaras y sancionar a quien realmente lo hizo”.
Aunque dijo que no comparte esa acción, por ser “extrema y peligrosa”, se tiene que tomar en cuenta que fue una reacción a una acción previa de los cuerpos policíacos.
“Ellos ya se estaban retirando y la Policía del Estado los intentó detener y revisar los autobuses; ¿para qué los revisas? ¿Qué vas a encontrar en un camión? Granadas… no, granadas, no… vas a encontrar bombas molotov, cohetones y eso, porque no te vas a ir a enfrentar con florecitas, también”.
Por ello es que consideró necesario que se retome el diálogo entre las instituciones y los normalistas, y que estos deberían asumir una postura de autocrítica ante las acciones cometidas.