19 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Ayotzinapa VS Policías

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Normalistas se enfrentaron contra antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado que les impidieron tomar la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol
  • Los estudiantes estuvieron a punto de provocar una tragedia al dirigir contra los uniformados un tráiler sin conductor, el cual terminó estrellándose contra otros vehículos estacionados en un parador

Jesús Saavedra/Redacción

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado, a quienes lanzaron piedras, cohetones y un tráiler sin chofer, luego de que no les permitieron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. El saldo fue de 14 policías y un civil lesionados.

- Patrocinado -

Este viernes, cientos de normalistas que llevaban sus rostros cubiertos y bombas molotov, llegaron a la caseta de Palo Blanco, ubicada a unos 15 kilómetros de Chilpancingo con dirección a Acapulco, a bordo de 13 autobuses de pasajeros, donde eran esperados por policías antimotines de la GN y la policía estatal, quienes participan en el operativo para impedirles que tomen las plazas de cobro de esa vía de cuota.

Desde el 28 de enero, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ordenó el operativo Caseta Segura, y desde entonces, cientos de elementos de la GN y la policía estatal vigilan las casetas de Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco, para evitar que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, las tomen y cobren por el paso de los automovilistas que transitan por esa vía que es administrada por Caminos y Puentes Federales, como lo hicieron durante 4 fines de semana seguidos en enero.

Al llegar, los normalistas dijeron al jefe de los policías antimotines que iban a volantear y que les permitieran alzar las plumas porque permitirían el paso libre a los vehículos, aunque en anteriores ocasiones cobran hasta 100 pesos a cientos de automovilistas que usan esa vía de cuota los fines de semana.

- Patrocinado -

Cada vez que toman las casetas de la autopista, los estudiantes argumentan que lo hacen para sufragar los gastos de alimentación de los estudiantes de la Normal, debido a que el gobierno federal les recortó el presupuesto, y para financiar las movilizaciones que realizan los días 26 de cada mes los padres de los 43 desaparecidos desde hace ya más de 7 años en Iguala, para exigir su presentación con vida

Como testigo de ese operativo estaba presente acompañando a los policías, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.

El comandante de la Guardia Nacional que estaba a cargo del operativo en el que participaron unos 250 elementos, les negó a los jóvenes el permiso, mientras que los policías formaron una línea frontal con sus escudos para contenerlos.

- Patrocinado -

Hubo un primer enfrentamiento entre los normalistas y los policías que apenas duró unos, pero fue casi una hora de mucha tensión entre los jóvenes y los uniformados que estuvieron frente a frente todo ese tiempo.

Hubo un momento en el que los normalistas lograron llegar hasta los módulos de cobro de la caseta, pero fueron encapsulados por los uniformados, además de que ya no había tránsito de vehículos porque los que se dirigían hacia Acapulco eran desviados hacia la carretera federal a la altura del sitio conocido como El Parador del Marqués.

La acción de los uniformados provocó que los estudiantes les lanzaran piedras y petardos, mientras que los policías respondieron la agresión con gases lacrimógenos.

Tras el enfrentamiento, los policías lograron que los jóvenes se replegaran y se alejaran, pero fue entonces que los normalistas echaron a andar un tráiler que estaba cerca y lo dirigieron, sin conductor, contra los policías que estaban en los módulos de cobro de peaje, a quienes no les quedó otra opción que correr para evitar ser arrollados por la pesada unidad.

De manera milagrosa el tráiler no impactó a nadie y logró pasar por uno de los módulos, y terminó su loca carrera al estrellarse contra otros vehículos que estaban estacionados en el parador.

Comerciantes y automovilistas, entre los que había niños, también tuvieron que correr para evitar ser arrollados por el tráiler.

Posteriormente, cuando ya se retiraban y la Guardia Nacional les abrió el paso, un mando de la policía estatal ordenó revisar los autobuses en los que se transportaron los normalistas, lo que ocasionó que estos se bajaran y arremetieran contra los uniformados.

Un segundo enfrentamiento se generó en el sitio conocido como El Parador del Marqués, donde también había personal de la Guardia Nacional resguardando la vialidad.

Reportan 14 elementos de la Guardia Nacional heridos

Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, informó que tenía el reporte al menos 15 elementos de la Guardia Nacional heridos por quemaduras por bombas molotov y golpes.

Más tarde, la Guardia Nacional informó en un comunicado que 14 elementos habían resultado heridos con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -