• Joaquín Badillo dijo estar a favor de la libre manifestación de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero sin que sus protestas concluyan en la comisión de delitos

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Joaquín Badillo Escamilla, convocó a privilegiar el diálogo y el respeto a la legalidad entre autoridades y grupos sociales que se manifiestan solicitando o exigiendo un derecho merecido o que creen merecer.

Señaló que es necesario encontrar el punto medio para que no ocurran hechos como registrado en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, el viernes de la semana pasada, donde la Guardia Nacional impidió a estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ posesionarse del lugar y pedir cooperación.

Badillo Escamilla dijo que reconoce que la libertad de expresión está consagrada en nuestra Constitución, pero siempre y cuando no vulnere los derechos de las otras personas, ante los cual es imperativo que todas estas protestas se encaucen con apego a las leyes y no interferir o trastocar los derechos de los demás ciudadanos, que obligue a la autoridad a actuar.

Dijo estar a favor de la libre manifestación de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero sin que sus protestas concluyan en la comisión de delitos, como lo es la toma de casetas de la Autopista del Sol y solicitar recursos a los ciudadanos que circulan por ella, afectando su libre tránsito.

Con relación a la postura de la CNDH, que calificó como actos de intimidación policiaca y censura que se les impidiera a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala tomar las casetas en esa vía de cuota, el legislador de Morena pidió a las autoridades federales y estatales, antes que nada, garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

Después consideró que la CNDH no debe inclinar la balanza a favor de nadie, sino buscar los equilibrios para la aplicación de la ley. “No debe haber distinciones, sino congruencia para garantizar que se cumpla el Estado de derecho, siempre ponderando los derechos humanos”, manifestó.

Badillo Escamilla reiteró que se debe priorizar el respeto de los derechos humanos y la libre manifestación de las ideas, pero siempre y cuando no se violenten los derechos de terceros. “En este caso, cuando se interfiere la libre circulación en las vías de comunicación y se llega al grado de pedir recursos económicos para poder transitar por la autopista, es una acción que genera mala impresión al turismo y causa riesgos a su integridad, por no contar éstos con el seguro de protección”, precisó.

Por último, refirió que el Congreso del Estado siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo con los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los 43, y los exhortó a retomar la ruta del entendimiento y buscar otros mecanismos para resolver sus demandas de mejora de la institución educativa, así como para el esclarecimiento de los hechos de Iguala.