ANA LILIA TORRES  

ACAPULCO. —Trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) marcharon y bloquearon este jueves la Costera Miguel Alemán para exigir contratos y basificaciones.

Alrededor de 80 médicos y enfermeras, marcharon desde la calle Wilfrido Massieu hasta la glorieta de la Diana Cazadora, para denunciar que fueron despedidos de manera injustificada por el gobierno federal.

Durante la movilización, reclamaron que estuvieron trabajando durante la época más crítica de la pandemia de Covid-19 a través de contratos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero el 31 de diciembre pasado se los cancelaron.

Los manifestantes bloquearon primero el carril que va con dirección a la Base Naval y posteriormente el que va hacia Caleta, en las inmediaciones de la glorieta de La Diana Cazadora.

Los trabajadores inconformes denunciaron que algunos llevan alrededor de 15 a 18 años trabajando para el instituto por contrato, esperando sus basificaciónes,  pero las autoridades del ISSSTE no les hacen justicia laboral.

“Héroes sin capa y ahora desempleados”, reclamaron durante la movilización, que generó caos vehicular en la principal avenida de Acapulco. Durante el bloqueo, el expresidente de COPARMEX y hermano del diputado local por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, Jaime Badillo sostuvo una confrontación con  los trabajadores que se manifestaban en la Costera Miguel Alemán.

El empresario quedó atrapado en el bloqueo y bajó molesto de su vehículo a increpar a los manifestantes que en ese momento exigían contratos y basificaciónes a las autoridades del ISSSTE.

De acuerdo con testigos, Jaime Badillo Escamilla arrebató a uno de los enfermeros una cartulina y les reclamó por el tráfico que ocasionaron en la principal avenida de Acapulco, para después retirarse del lugar. Los inconformes advirtieron al término de la protesta, que seguirán movilizándose.