En este momento existe un 90% de avance en el equipamiento a los laboratorios clínicos de los distintos hospitales públicos con que cuenta el estado de Guerrero, aseguraron directivos de la empresa “MAW Asociados”, responsables del tema tras ganar la Licitación Pública Nacional 912007999-E25-2021, en diciembre pasado, para proveerlos de sistemas informáticos, bancos de sangre e insumos médicos.

Agregaron que se ha estado trabajando en la instalación de equipo y material, en nosocomios y centros de salud subsidiados por el gobierno estatal, en las 7 regiones, entre los que destacan los más concurridos como el Hospital General de Coyuca de Catalán; los Hospitales Generales de Iguala, Taxco y Huitzuco; el Hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Tlapa y Chilpancingo; el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo; los hospitales de Chilapa, Ayutla y Ometepec y el Hospital General de Acapulco, en el Quemado.

El personal directivo puntualizó que también se atienden los centros de salud ubicados en las comunidades de diversos municipios, donde ya hay avances del 70 al 80 por ciento, y que se ha estado atendiendo la problemática que significó el cambio de empresa tras la licitación ganada.

Acusaron que es precisamente la empresa anterior, DICIPA, quien entabló una confrontación innecesaria y una campaña mediática, por lo que se ha dedicado a obstaculizar las actividades que se otorgan a los pacientes; ejemplificaron con el material y los equipos que aún no han sido retirados para dar paso a los nuevos; las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias  que han sido “arrancadas” y el dinero que han dado a personal de los mismos hospitales para sabotear la prestación de los servicios médicos.

Cabe mencionar que DICIPA, es una de las empresas involucradas en temas de corrupción dentro de las licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre del IMSS y del ISSSTE, que generó un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos.

Ante estas irregularidades fue sancionada, junto a otras 10 empresas, con 626 millones 457 mil pesos, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Mientras que, en Guerrero, DICIPA fue señalada por la mala calidad que prestó a los pacientes que requerían diálisis y hemodiálisis en el Hospital General de Zihuatanejo.

Finalmente, los responsables de “MAW Asociados” pidieron disculpas a la población y reforzaron la postura, declarada hace unos días por el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, en el sentido de que los cambios administrativos “ocasionan situaciones de afectación temporal”; pero resaltaron que están enfocados todos los días en resolver los temas pendientes.