rbt
  • El dirigente estatal del tricolor le reprochó a Javier Taja, quien el lunes renunció a su militancia priísta, que no se vale decir que el PRI “es democrático cuando me toca a mí y hay cerrazón cuando no me toca”

Gilberto Guzmán

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no caben los chantajes de quienes solo ven democracia cuando les toca algún beneficio y cuando no, acusan cerrazón. “Son chantajes, son deslealtades y eso no es lo correcto”, afirmó el dirigente estatal del tricolor Héctor Apreza Patrón.

Al referirse en entrevista radiofónica a la renuncia del exdirector de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), Javier Taja Ramírez, a su militancia en el PRI, el también diputado local dijo que es normal que haya ese tipo de movimientos o jaloneos, cuando se está en proceso de renovación de la dirigencia del partido.

“Ya sesionó la Comisión Política Permanente, aprobó el método de elección de la dirigencia por asamblea de consejeras y consejeros que, por cierto, es el mismo método que se utilizó para elegir candidato a gobernador y candidatos a presidentes municipales el año pasado”, recordó.

Enseguida justificó que “hay un proceso de renovación y es normal que haya jaloneos. Finalmente el PRI es un partido vivo, un partido actuante, hay visiones, hay percepciones y es normal que se den estos movimientos”.

Apreza Patrón comentó que siempre será lamentable la renuncia de cualquier militante, pero señaló que el caso de Javier Taja “se me hace inexplicable porque él, hasta hace 3 meses, era alto funcionario de un gobierno emanado del PRI. Ahora que ya no se es gobierno del PRI, el presenta su renuncia al PRI. Bueno, pues es un asunto respetable”, dijo.

Sin embargo, agregó que “las razones que esgrime (Taja) en su documento me llamaron mucho la atención, porque habla de que no se le da la oportunidad a los cuadros jóvenes, y nada más recordemos que (su hermano) Ricardo Taja, que merece todos mis respetos —por cierto, es mi compadre—, es un joven destacado y ha sido candidato del PRI en el 2012, en el 2015, en el 2018 y el 2021. Eso demuestra que en el PRI hay apertura”, precisó.

El dirigente del PRI pidió que no se trata solo de ver quien se va o quien llega al partido, sino el conjunto de movimientos que ocasiona el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

Pero subrayó que “en el PRI de hoy no deben caber los chantajes y que se diga el PRI es democrático cuando me toca a mí y hay cerrazón cuando no me toca. Eso me parece que son chantajes, son deslealtades y eso no es lo correcto, desde mi punto de vista”.

Comentó que no le queda ninguna duda de que el PRI saldrá fortalecido de este proceso de renovación, y que se espera que en próximos días la dirigencia nacional emita la convocatoria para Guerrero.

Respecto a si habrá otros actores políticos que abandonen el PRI en esta coyuntura, Héctor Apreza agregó que “cuando un partido político no logra el éxito en la gubernatura, siempre hay movimientos; algunos se van buscando mejores derroteros, otros se van olvidando los compromisos que hicieron en el partido y otros porque consideran que su ciclo ha concluido”.

Por eso, Apreza Patrón señaló que “en los próximos días es probable que podamos ver algunos otros movimientos, pero también estarán llegando muchos cuadros nuevos, cuadros jóvenes, hay un trato especial que se está trabajando con jóvenes, con los pueblos indígenas, y va a salir un PRI fortalecido, no tengo la menor duda”.