16 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Evelyn Salgado encabeza firma de un convenio con director general de la Conagua

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra  

En Guerrero los tres niveles de gobierno invertirán más de 500 millones de pesos para atender el tema del agua potable, saneamiento y proyectos hidroagrícolas, con el objetivo de “abatir el rezago histórico” que se tiene en esos rubros y que están muy por debajo de la media nacional de ese servicio a la población.

- Patrocinado -

Este lunes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezó la firma de un convenio con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, en la residencia oficial Casa Guerrero en esta capital.

Salgado Pineda recordó que nuestra entidad, “tiene un enorme potencial por su gente y su variedad de recursos naturales, sin embargo hay rezagos importantes en materia de infraestructura y servicios básicos, fueron muchos años de abandono, que deterioraron la poca infraestructura que había, generando carencias en materia de agua”.

Sostuvo que la principal demanda de la población es el agua potable, “hay abandono en la infraestructura hidroagrícola, tenemos potencial para saltar de los últimos lugares a los primeros en este servicio píublico y buscamos la justicia social y cerrar las brechas de desigualdad”.

- Patrocinado -

Dijo que su administración va a buscar “estrategias para llevar servicios al último rincón de Guerrero, hasta la última comunidad debemos llegar, con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador vamos a lograr que haya servicios básicos dignos para todos los guerrerenses”.

Llamó a cuidar la bahía más hermosa del mundo que es Acapulco, “haremos todo lo posible para que estos paraísos de playa que tenemos en Guerrero estén limpios, con este convenio habrá acciones hidroagrícolas, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, en beneficio de la entidad”.

En su intervención, Martínez Santoyo dijo que se harán realidad los compromisos que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado cuando visitó Guerrero, “Guerrero ha ido rompiendo inercias y paradigmas del pasado, la transformación es la ruta correcta para generar condiciones y oportunidades para todos; estamos seguros que el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es con los que menos tienen”.

- Patrocinado -

En el acto el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix explicó que de acuerdo al censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, Guerrero tiene poco más de 3 millones 540 mil habitantes, que viven en 6 mil 769 localidades; de las cuales 6 mil 627 clasificadas como rurales y 146 como urbanas.

El funcionario estatal, señaló que “existe una gran dispersión de comunidades, es difícil y costoso llevar servicios básicos a población vulnerable; Guerrero es el estado que se ubica en el último lugar en servicio de agua potable, con una cobertura del 87 por ciento y en alcantarillado sanitario con el 86 por ciento, muy por debajo de la media nacional”.

Dijo que esas cifras representan para el gobierno de Salgado Pineda, “un reto enorme que nos obliga a trabajar de manera ardua” y recordó que Guerrero recibe mayores recursos a través del programa ProAgua de la Conagua, “nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda tiene compromiso de abatir el rezago histórico de agua y drenaje”.

Informó que el convenio establece una mezcla de recursos de la Conagua de 119 millones de pesos, el gobierno del estado invertirá 136 millones de pesos y los municipios 3.8 millones de pesos, “serán más de 260 millones de pesos los que se inviertan en este programa”. Gastélum Félix, indicó que además de manera directa el gobierno del estado invertirá 273 millones de pesos “mostrando con ello el interés que se tiene en esta administración por avanzar en estos rubros” y presumió que tienen 500 proyectos ejecutivos revisados y validados para que puedan recibir inversión del gobierno federal.

En la firma del convenio la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que habrá una inversión de más de 500 millones de pesos “para el saneamiento de la bahía, el tema de los cuatro colectores, hay inversión Laguna de Tres Palos, Laguna Negra, agua potable, Acapulco será beneficiado como nunca en la historia”.

En tanto la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dijo que la capital enfrenta un “grave problema el tema del agua, hay deficiencia, vamos a retomar el problema, no vamos a renunciar a nuestras responsabilidades y de la mano con las autoridades estatales y federales vamos a tratar de sentar las bases para resolver el problema”, añadió.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -