20.1 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Ahora serán 23 los municipios que recibirán recursos en la Montaña y Costa Chica

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que el presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió incorporar a dos municipios más y ahora serán 23 los municipios que recibirán recursos para construir caminos rurales y rutas alimentadoras en la región de la Montaña y Costa Chica, con el que se cuenta inicialmente un fondo de mil millones de pesos, como lo anunció el miércoles el mandatario federal.

- Patrocinado -

Salgado Pineda informó de los anterior en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, cuando estaba en los patios de Palacio Nacional, tras salir de una reunión privada con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y donde estuvo acompañada de la secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel y del subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán.

La gobernadora informó que los tres sostuvieron un encuentro con el presidente, López Obrador quien en octubre del año pasado se había comprometido a reconstruir los maltratados caminos que comunican a los 19 municipios de la Montaña, incluidos otros más hasta completar 21 municipios, donde se incluyeron dos de la Costa Chica como San Luis Acatlán y Ayutla.

Evelyn Salgado Pineda indicó que el presidente dio su aval para incluir en ese paquete de municipios a Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, hasta completar 23 municipios donde se pretende construir caminos artesanales de cemento como los que se hacen desde hace un par de años en Oaxaca. “Fue una reunión productiva donde salieron grandes acuerdos, el presidente nos hizo énfasis en se debe tomar en cuenta al pueblo de las obras y acciones que se realizarán y estarán en reuniones los alcaldes de la Montaña para que así sea”, aseveró la mandataria.

- Patrocinado -

En el enlace le dio la palabra a la secretaria de Obras, Irene Jiménez Montiel dio a conocer que han realizado 7 reuniones con funcionarios del gobierno federal para dar seguimiento al anuncio que hizo en octubre pasado el presidente en su visita a la región de la Montaña, “se nos ha indicado la dirección puntual de este programa, es un programa muy benéfico, es una gestión de la gobernadora de esos recursos para los pueblos de la Montaña, es una deuda histórica que se debe de saldar y el programa era para 21 municipios, se integran dos más, tendremos más conectividad para las cabeceras municipales que beneficiará a más personas”.

La gobernadora insistió que ahora serán 23 los municipios beneficiados e hizo el llamado a los alcaldes para que les ayuden en la conformación de los Comités Comunitarios, pues esos recursos se destinarán a esa instancia y donde propondrán los caminos a pavimentar y que serán validados por los presidentes municipales.

El subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán abundó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene el “compromiso de dar atención a los pueblos indígenas y se acaba de ratificar, se hizo un anuncio de avances concretos de entrega de recursos de manera directa, estaremos atentos de llevar la parte social, de pedirle apoyo a autoridades comunitarias que se haga de manera armónica para avanzar en las metas y seguir recibiendo apoyo del gobierno de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; conforme se avance seguiremos recibiendo apoyos, agradecemos al presidente por este apoyo de manera contundente e impactante para nuestro estado”, agregó.

- Patrocinado -

Evelyn Salgado le agradeció “de corazón al presidente, Andrés Manuel López Obrador quien ha demostrado una vez más su amor y cariño a la Montaña de Guerrero. Nuestro presidente es un hombre de palabra, se harán diferentes acciones para caminos rurales y rutas alimentadoras”.

Señaló que primero se hará una capacitación a los 23 alcaldes y síndicos de los municipios beneficiados y se firmarán convenios con 23 municipios “y mediante estas actas se integrarán los Comités de Participación Comunitaria, se van a validar caminos por los presidentes y los Comités Comunitarios para que sea de manera transparente de la mano del pueblo y se haga buen uso del recurso que se tiene programado destinar”.

La secretaria de Obras, informó que este sábado se va a convocar a los 23 alcaldes de los municipios que serán beneficiados para darles a conocer las reglas de operación y les darán un taller de capacitación, donde les pedirán que integren sus Comités Comunitarios.

La gobernadora agregó que luego que se conformen esos Comités, se prevé la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Guerrero “no sabemos la fecha aún, pero quiere estar personalmente reuniéndose con los presidentes a donde llegará ese apoyo de caminos rurales, salimos muy contentos llevamos muy buenas noticias a Guerrero, juntos vamos a transformar Guerrero, viva Guerrero”, finalizó la mandataria.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -