• Advierten que si no hay respuesta favorable de las autoridades mañana a las 2 de la tarde, radicalizarán sus protestas

Jesús Saavedra

Trabajadores de Salud de Contrato Precarios del Estado de Guerrero protestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para pedirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les garanticen su trabajo y se regularice su situación laboral, como lo han solicitado desde el año pasado.

En la mañana de este lunes, integrantes de ese grupo de empleados eventuales de Salud, encabezados por el doctor Honorio Tapia Meléndez, informaron que se reunieron funcionarios de la Secretaría de Salud que les piden se presenten a laborar, sin tener un documento que ampare su vínculo de trabajo.

Los inconformes portaban pancartas y gritaron consignas para exigir que se garantice “la continuidad laboral a todo el personal de contrato que hemos laborado así durante varios años” en esa dependencia.

Recordó que el 6 de diciembre del año pasado bloquearon el bulevar de Chilpancingo, en El Parador del Marqués, y entonces las autoridades se comprometieron a gestionar una mesa de trabajo con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud federal, en la que expondrían sus peticiones de regularización de su situación laboral y la petición expresa de entrega de bases.

Sin embargo, esa mesa no se instaló y la semana pasada advirtieron que volverían a bloquear esa vía federal, por lo que se instaló una mesa de trabajo en la que no ha habido avances, por lo que dieron un ultimátum para que les den una respuesta favorable antes de las 2 de la tarde de mañana miércoles.

Advirtieron que no van a “tolerar agravios, amenazas, hostigamiento, represión, acoso de cualquier autoridad; sólo buscamos que haya justicia laboral al personal de Salud con sueldos precarios, no buscamos cargos públicos, ni estamos en contra de ninguna autoridad”.

Añadieron que son trabajadores de contratos por seis meses del Insabi, Vacunadores, Vectores, Cuotas de Recuperación, Honorarios, entre otros, quienes esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla la promesa que hizo en enero del año pasado de que serían basificados.

Señalaron que de no haber solución a sus demandas mañana a las 2 de la tarde, podrían radicalizar sus protestas y no descartaron bloquear la Autopista del Sol en el sitio ya mencionado.