20.1 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Evelyn: Hay que combatir a la delincuencia con inteligencia, antes que con la fuerza

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, presidió el acto de instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y la primera sesión de sus integrantes, en Casa Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La gobernadora dijo que es necesario que en la estrategia de seguridad se apliquen “ideas innovadoras”, porque “sólo de esta manera vamos a poder ganar” la batalla contra la delincuencia
  • Encabezó en Casa Guerrero la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Jesús Saavedra

Porque “el fuego no se puede apagar con más fuego”, es necesario que en la estrategia de seguridad se apliquen “ideas innovadoras” que “privilegien la inteligencia antes que la fuerza”, porque “sólo de esta manera vamos a poder ganar” la batalla contra la delincuencia, sostuvo ayer la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

- Patrocinado -

Al presidir el acto de instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y la primera sesión de sus integrantes, en Casa Guerrero, evento que transmitió a través de su cuenta personal de Facebook, la mandataria estatal planteó que “no podemos aspirar a una paz duradera, sin tener una perfecta estrategia de diálogo permanente con nuestra gente, con todos los sectores, para que la cultura de la paz penetre en los hogares, en las escuelas, en las relaciones con todos los guerrerenses”.

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a quienes convocó a trabajar en equipo para mejorar la seguridad en el estado, Evelyn Salgado dijo a los integrantes del Consejo que “la labor que habrán de desempeñar será fundamental para Guerrero”.

“Nos vamos a coordinar, a planear, supervisar los esfuerzos en materia de seguridad en coordinación con la federación y los municipios, para llevar a cabo las acciones y estrategias en materia de seguridad”.

- Patrocinado -

Reconoció que “muchas veces la tarea que nos toca como autoridades no es fácil, no es sencilla, requiere de un esfuerzo de perfecta coordinación, de manera constante y transparente, de la mano de nuestras comunidades y del pueblo de Guerrero”.
Aseguró que no se puede aspirar a una paz duradera, sin tener una estrategia integral de atención a las causas que generan la violencia.

“Como nos lo ha dicho nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay que atender las causas que originan la violencia: la pobreza, la desigualdad, así como la falta de oportunidades”.

La gobernadora se comprometió a “seguir trabajando para dar mejores resultados a los guerrerenses” y reiteró que “el fuego no se puede apagar con más fuego”, por lo que “es necesario que este Consejo sea una fuente de soluciones, de ideas innovadoras que privilegien la inteligencia antes que la fuerza” en la estrategia de seguridad, porque “solo de esta manera vamos a poder ganar esta batalla” contra la delincuencia.

- Patrocinado -

Pidió a los elementos de los cuerpos de seguridad “que se conduzcan siempre con estricto apego a derecho, respetando la dignidad humana y cumpliendo los objetivos y metas que se han establecido, en una estrecha relación con la Federación para mantener alineadas las estrategias del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Los convocó a trabajar “en equipo”, porque “queremos que le vaya bien a Guerrero, que estemos siempre en los primeros lugares en todo lo bueno. Tenemos un gran estado, digno de presumir; hay que seguir trabajando desde nuestras trincheras y les reconozco todo el esfuerzo por mantener la paz en nuestras comunidades, en nuestros municipios”, añadió.
En la sesión. el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, informó los lineamientos del funcionamiento de ese Consejo.

Al acto asistieron además el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano; el de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; el vicefiscal Héctor Salvador Callejas Paniagua; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez Ávila.

El alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, dijo que solicitó desde la pasada administración “el apoyo para la adquisición o compra de armamento, tenemos 150 policías y sólo hay 34 armas, tenemos un buen número de elementos acreditados y hemos estado por más de dos años pidiendo formalmente armamento”.

Dijo que el asunto que planteaba “es apremiante”.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, sostuvo que la seguridad pública “se debe de trabajar desde los municipios” y señaló que “de 112 policías que tenemos, más de 90 están certificados” y el compromiso es que en este año seguiremos formando una policía integral, de género, para dar certeza a la ciudadanía.

Expuso que además de los cuatro centros de operación en la capital, debe instalarse uno más en El Ocotito, donde se tienen 10 hectáreas disponibles para instalar un centro operativo donde estén los tres niveles de gobierno.

Es “un tema sensible” que tienen en el valle de El Ocotito, donde se deben atender conflictos del tema de seguridad.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, dijo que en ese municipio de la zona Norte del estado, “trabajamos en la prevención del delito”, y que “no podemos enfrentar a la delincuencia con armas, sino de manera inteligente” y estamos rehabilitando espacios públicos, canchas, lugares de práctica de deporte, escuelas de música”.
El presidente municipal taxqueño presumió que durante su administración sólo han ocurrido tres homicidios.

La sesión fue conducida por el capitán Francisco Olivares Guzmán, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -