• Abel Barrera, director de esa ONG, reprochó que en Guerrero prevalece la “impunidad”, mientras “la violencia se sigue incrementando en las siete regiones”
  •  Dijo que una muestra de ello es el caso de Vicente Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, quien ayer cumplió 5 meses desaparecido

Jesús Saavedra

En Guerrero “los grupos de la delincuencia están desatados, nadie los puede replegar”, reprochó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, quien afirmó que a cinco meses de la desaparición forzada de Vicente SuásteguiMuñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), prevalece “el patrón de impunidad” en el estado.

“El fin de año tuvo un cierre catastrófico en términos de derechos humanos, los casos de mujeres asesinadas y las niñas que están expuestas para matrimonios forzados en Metlatónoc, Cochoapa, Tlapa, Xalpatláhuac. Es una situación que en el corto plazo no se va a resolver por más atención que tenga en términos mediáticos, es un tema que se tiene que atender con mucha responsabilidad”, consideró el activista.

Barrera Hernández dijo que en Guerrero “la violencia se sigue incrementando en las siete regiones del estado, Acapulco lamentablemente sigue siendo una de las regiones más convulsas por la falta de controles que hay de parte de las autoridades municipales a los grupos del crimen organizado que ha estado presente desde hace 25 años con balaceras, controles territoriales, con asesinatos en calles y avenidas, con ajustes de cuentas entre grupos del crimen y las autoridades están replegadas, ausentes”.

Aseguró que en Acapulco “se conjuga la pobreza con casos de violencia, con casos de desaparecidos como el de Vicente SuásteguiMuñoz en Ciudad Renacimiento, donde campea la violencia”.

Recordó que los familiares del desaparecido son quienes han hecho varias jornadas de búsqueda para dar con su paradero, pero “lamentablemente no ha habido datos fehacientes de su paradero”.

“Nos preocupa que se den estas desapariciones y asesinatos en un patrón de impunidad, son las familias quienes han salido a las calles para exigir el regreso de su familiar; en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se tienen elementos capacitados para investigar, son las familias quienes han salido a las calles a buscar a sus seres queridos”.

Barrera Hernández sostuvo que Acapulco “es la corona de la impunidad” y denunció que “se ha descubierto que en el caso de Vicente Suástegui hay una colusión entre grupos de la delincuencia organizada con grupos de las corporaciones policiales. Hay un elemento de la Policía Ministerial que participó en la desaparición de Vicente Suástegui”.

Recordó que “hay detenidos y se habla del comandante Pino (Pedro Santos Cruz) de la UPOEG, a quien se señala como el autor intelectual de la desaparición de Vicente, a quien entregaron en un hotel de Tres Palos al comandante Pino. Hay señalamientos de dónde puede estar y la familia ha exigido que se hagan diligencias y búsquedas en ese sitio y no se ha logrado”, precisó.

Aseguró que en el estado “los grupos de la delincuencia están desatados, nadie los puede replegar, hay situaciones adversas a las familias de desaparecidos, hay expectativa que este gobierno marque diferencia y debe ser en el sistema de procuración de justicia”.

Sin embargo, Barrera Hernández lamentó el nombramiento de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado. “Lamentablemente se dio un nombramiento de un militar que no cumple con las expectativas de la población; una formación castrense siempre tendrá obediencia a sus superiores y tampoco se va a quitar el uniforme, siempre va a llevar la insignia militar. Esa designación ha dejado cierta frustración y desencanto entre la población”, añadió.

No descartó que la presencia de 22 grupos del crimen organizado, que según datos oficiales operan en Guerrero, se “extiendan a diferentes regiones del estado, lo están haciendo de manera abierta y pública;”, por lo que “veremos un desplazamiento mayor de población ante la ausencia de la autoridad”.