- Es la segunda donación multiorgánica que se realiza en el nosocomio Vicente Guerrero del puerto, en menos de un mes
Jesús Saavedra
Familiares del joven Julián “N”, originario del puerto de Acapulco, autorizaron la donación de varios órganos vitales de su cuerpo para poder beneficiar con trasplantes a cinco menores de edad, informó la delegación del IMSS en Guerrero.
Mediante un comunicado, explicó que Julián era un adolescente acapulqueño de 16 años que sufrió muerte cerebral y su familia decidió donar su hígado, riñones y córneas en beneficio de cinco menores, procuración que se realizó en el Hospital General Regional (HGR) “Vicente Guerrero” en el puerto.
El IMSS añadió que en la procuración de los órganos de Julián, intervinieron un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y de enfermería del Hospital General Regional, en conjunto con médicos del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León, quienes lograron esta exitosa extracción de órganos con fines de trasplante.
Abundaron que Julián era estudiante y asiduo jugador de fútbol, quien sufrió un accidente automovilístico. Inicialmente fue atendido en el Hospital General (HG) en El Quemado, de la Secretaría de Salud estatal, posteriormente se le trasladó a Terapia Intensiva del Hospital del IMSS con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo.
El IMSS señaló que, a pesar del tratamiento, presentó muerte cerebral y se informó a su familia sobre la posibilidad de ser un donante multiorgánico que salvarían la vida de otros menores, por lo que accedió a permitir la donación de órganos.
Momentos antes de la intervención quirúrgica, Julián fue despedido entre aplausos y muestras de agradecimiento de familiares, amigos, compañeros del equipo de fútbol y por personal del hospital, quienes reconocieron el noble acto de amor de sus padres por salvar la vida de otros menores de edad.
El padre del menor pidió a la población, tomar conciencia y así como él, de pasar por una situación similar, aceptar la donación de órganos que ayudará a otras personas a recuperar su salud y salvar su vida.
Tras la procuración de los órganos, éstos fueron trasladados vía área al Hospital de Especialidades del IMSS en Nuevo León, para ser trasplantados a las niñas y niños beneficiados, gracias a la fortaleza y decisión de los padres de Julián.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital del IMSDD, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que del año pasado a la fecha se lograron seis donaciones, tres de ellas multiorgánicas; en total se procuraron 23 órganos y tejidos: seis riñones, tres hígados, dos corazones y 12 córneas.
Informó que estas acciones se lograron con la reactivación de los servicios de salud, posterior a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y representan el esfuerzo conjunto de todo el personal del Seguro Social en el estado.
El especialista indicó que la población que desee recibir información sobre el tema de la donación de órganos con fines de trasplante puede acudir directamente a su oficina en este hospital, en donde él y su equipo podrán aclarar las dudas sobre el tema.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, donde podrán registrarse como donadores voluntarios o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en donde podrán descargar su tarjeta de donador.