• La Mesa para la construcción de la Paz acordó sancionar a quienes hayan organizado el encuentro de danzas de los barrios tradicionales de Chilpancingo, el domingo
  • Sin embargo, no se precisa cuáles serán las sanciones ni a que autoridad o personas se las aplicarán

Gilberto Guzmán

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero, en la que participa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acordó aplicar sanciones en materia de salud por la realización del Paseo del Pendón, el domingo 19 de diciembre en Chilpancingo, disfrazado como un Encuentro de Danzas de los Barrios Tradicionales, a pesar de la prohibición establecida por el Consejo de Salud Estatal en su sesión del pasado 10 de diciembre.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que dicha Mesa “junto a autoridades civiles y militares acordaron la aplicación de la ley de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo Primero y Cuarto que señala que la salud es un derecho”.

Lo anterior, agrega el comunicado, derivado de la realización del Paseo del Pendón en Chilpancingo.

Sin embargo, no se especifica el destinatario de las sanciones que la Mesa para la Construcción de la Paz anuncia que aplicará.

Recuerda que el pasado 12 de diciembre, en un comunicado se informó que el Consejo Estatal de Salud aprobó suspender el Paseo del Pendón, que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la capital del estado, ante el riesgo latente de nuevos contagios por la llegada de la variante Ómicron del virus SARS-CoV2.

“Las instituciones que integran la Mesa acordaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud aplique las medidas conducentes ante el desacato a la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha del 13 de diciembre del 2021, donde señala que para la realización de eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas, ferias, festivales, cabalgatas o afines, deberá presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la COPRISEG, con un mínimo de siete días hábiles previos al evento, quien determinará su autorización, por considerarse de alto riesgo de contagio al COVID-19, disposición que no fue solicitada ante la instancia correspondiente”, señala el comunicado.

Agrega que la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y la COPRISEG darán puntual seguimiento a este acuerdo, “debido a que no se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas y se registró un número indeterminado de aforo en calles y avenidas de Chilpancingo.

Finalmente, se expuso que el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud mantendrá el monitoreo permanente en los 81 municipios del estado, con el propósito de evitar el desacato de las normas establecidas por el Consejo Estatal de Salud, ya que el objetivo primordial es mantener en color verde el semáforo epidemiológico y lograr que la actividad económica y turística no se vean afectadas en las próximas semanas.

El domingo pasado, se realizó un “encuentro de danzas” que provocó que miles de personas miles de personas salieran a las calles de Chilpancingo para observarlas, sin que ninguna autoridad se los impidiera.

Ese festival de danzas concluyó en la plaza de toros Belizario Arteaga, donde se realizó el Porrazo del Tigre, un evento que sí organizó y encabezó la alcaldesa Norma Otilia Hernández, al que asistieron unas 8 mil personas que no guardaron sana distancia y muchas de ellos no usaron cubrebocas, medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19.

De hecho, funcionarios del gobierno municipal dieron acompañamiento al evento, como fue el caso del coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, quien argumentó que su presencia durante el “encuentro de danzas” se debió exclusivamente para salvaguardar la integridad de los participantes y asistentes.

Confirmó que unos 80 trabajadores de PC brindarían apoyo a unos 15 mil espectadores y más de tres mil danzantes.

Sobre el evento, Del Moral Benítez dijo que este se había organizado por iniciativa de los representantes de los barrios de Tequicorral, San Francisco, San Antonio, Santa Cruz, así como el anfitrión San Mateo, aunque el recorrido acortado sólo pasó por dos de ellos.

El mismo domingo, ante las diversas críticas publicadas en redes sociales, el Ayuntamiento de Chilpancingo se deslindó de la organización del encuentro de danzas.

“El Ayuntamiento de Chilpancingo reitera su compromiso con los acuerdos aprobados por el Consejo Estatal de Salud el pasado 10 de diciembre sobre la prohibición del Paseo del Pendón, y se deslinda del recorrido de danzas que realizan este domingo los Barrios Tradicionales de la ciudad”, aseguró el gobierno municipal a través de un comunicado.

Sin embargo, en ningún momento explica por qué no impidió que se realizara dicho evento, ya que expresamente el Consejo Estatal de Salud había ordenado que no se realizara ningún evento masivo en Chilpancingo debido al riesgo que existe de que aumenten los contagios de coronavirus en la capital del estado.