• Durante la marcha en la que exigieron justicia para sus dos compañeros muertos en desalojo violento, ocurrido hace 10 años, los estudiantes irrumpieron en la sede estatal de ese partido donde rompieron vidrios y detonaron cohetones
  • Después bloquearon la Autopista del Sol, en El Parador del Marqués, donde hubo una misa para recordar a Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, quienes murieron a balazos a manos de policías en ese lugar

Redacción

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa irrumpieron en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática, en Chilpancingo, donde realizaron pintas, detonaron cohetones y destruyeron mobiliario y ventanas, y después bloquearon la Autopista del Sol, donde recordaron a sus dos compañeros muertos durante un desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

Los normalistas marcharon este domingo acompañados de integrantes de otras organizaciones sociales para recordar a Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, muertos a balazos durante un desalojo violento en el que participaron policías federales, del estado y ministeriales.

La movilización, en la que participaron unas mil 500 personas, inició al norte de la capital, pero cuando en contingente llegó hasta las oficinas del Comité Estatal del PRD, un grupo de jóvenes realizó pintas en la fachada e ingresó al inmueble por la fuerza para destruir las ventanas de cristal, el equipo de cómputo, mobiliario y papelería.

Ya en el interior, los jóvenes que llevaban sus rostros cubiertos detonaron varios cohetones en varios lugares del edificio, provocando que el lugar se llenara de humo.

Los normalistas exigieron justicia para sus dos compañeros asesinados el 12 de diciembre de 2011 y señalaron como principal responsable a Ángel Aguirre, quien gobernó Guerrero con el apoyo del PRD.

Tras la irrupción en las oficinas, la marcha continuó hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués, en la autopista, donde se celebró una misa que oficio el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, donde cayeron muertos los dos estudiantes en 2011.

En su homilía, el sacerdote dijo que la ciudadanía de Guerrero está cansada de desapariciones, secuestros y asesinatos.

Durante la celebración, Velázquez Florencio recordó el asesinato del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán, cuyo cuerpo desmembrado había sido encontrado en la mañana de este domingo, en Tierra Colorada, y pidió que el próximo fiscal pueda hacer justicia a las víctimas.