• Ofelio Martínez se eterniza como secretario general del Sindicato de Académicos; asegura que una “amplia mayoría” lo legitimó en el cargo en septiembre

Jesús Saavedra

Este jueves tomaron protesta y prorrogaron su período dos años más, los integrantes del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), a pesar de las críticas y señalamientos por parte de un grupo de maestros universitarios que se oponían a esta prórroga.

Este jueves, en sesión virtual del Consejo General de Huelga (CGH), el secretario del Comité del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, quien ya cumplió ocho años en el cargo, reconoció que el estatuto sindical no establece la prórroga del periodo del Comité, pero “las condiciones sanitarias hicieron que en la sesión de septiembre pasado el Consejo General de Representantes aprobaran prorrogar por dos años más el periodo de este Comité y no se entrara en una crisis”.

Aseveró que el CGH con una votación de “amplia mayoría” legitimó la prórroga del periodo del CEC en el STAUAG y luego se abrió un periodo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que quienes no estuvieran de acuerdo con esta decisión, pudieran interponer su queja. “Nos comunican que no hubo ninguna impugnación a la prorrogación de dos años más, por lo tanto la Junta Local nos dio la toma de nota por dos años más”, explicó.

El dirigente de los trabajadores académicos destacó que el Comité del STAUAG tiene “como deber seguir defendiendo las conquistas sindicales de los universitarios, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos y profundizar nuestras acciones como la transparencia de los manejos de los recursos como lo hemos hecho”.

Indicó que se ha entregado de manera puntual y trimestral por transferencia electrónica la aportación sindical de los trabajadores al secretario general de cada centro de trabajo.

Informó que durante estos tres años, por la vía escolarizada y no escolarizada, se han otorgado mil 600 recategorizaciones y tiempo completo a los trabajadores, de manera pública.

Informó que hace ocho años, cuando llegaron al STAUAG, había hasta dos representaciones por centro de trabajo y ahora de manera institucional se ha logrado conciliar y tener solo un representante.

Destacó que de poco más de 300 ahorradores que se tenían en la Caja de Ahorro —después de un desfalco económico—, ahora se tienen poco más de mil 700 trabajadores incorporados, informó.

Como secretario de Relaciones y Solidaridad rindió protesta Alberto García Mendoza; como secretario de Organización, Fausto Peralta Balcazar; en la Secretaría de Conflictos, Apolonio Barragán Márquez; como secretario de Conflictos, David Molina Francisco, entre otros.