21.6 C
Chilpancingo
jueves, 26 mayo , 2022

Terna para designar a fiscal no será de “compadrazgos”, asegura Evelyn Salgado

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La gobernadora dijo que revisará “cada uno de los perfiles y en base a eso tomaré una decisión institucional para decidir si haré valer la facultad” de enviar sus propuestas al Congreso del Estado
  •  Aseguró que será el Comité de Salud el que tomará la decisión de si se hace o no la Feria de Navidad en Chilpancingo, porque sería arbitrario que ella tome esa decisión

Gilberto Guzmán

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que en caso de que decida enviar una terna para que el Congreso del Estado designe al o a la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), no la integrará “por compadrazgos ni por amiguismos”. Además, dijo que ya pidió investigar la colocación de mantas en las que acusan a su gobierno de apoyar a un grupo delictivo para que ingrese a Chilpancingo.

- Patrocinado -

Entrevistada después de encabezar el Homenaje a la Bandera correspondiente a diciembre, en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo, la mandataria confirmó que recibió la lista de 44 aspirantes aprobada por el Congreso en la sesión del pasado jueves. “Voy a analizar, voy a revisar cada uno de los perfiles y en base a eso tomaré una decisión institucional para decidir si haré valer la facultad”, precisó.

Sin embargo, dijo que independientemente de eso, “la decisión final va a recaer en el Congreso; de eso se trata, que ellos sean los que en plena libertad, en absoluta libertad y democráticamente, elijan quién será el fiscal, de acuerdo también a la valoración de los perfiles de cada uno”.

Agregó “que no va a ser una decisión, en caso de que llegue a enviar una terna, ni por compadrazgos ni por amiguismos, por eso requiero revisar todos y cada uno de los perfiles, hay mujeres también muy valiosas; se menciona mucho de que el posible fiscal, pero pudiera ser una mujer fiscal, no hay que cerrarse a las posibilidades, es cuestión de checar los perfiles y en su momento les comunicaré la decisión institucional que se tome”.

- Patrocinado -

Sobre las mantas que fueron colocadas en varios sitios de Chilpancingo el fin de semana, en las que la acusan al subsecretario de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, y al secretario Evelio Méndez Gómez, de permitir la entrada de un grupo delictivo a la capital, y la acusan a ella de pretender imponer al subsecretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, como nuevo fiscal General del Estado, la gobernadora explicó que las instancias correspondientes “tienen que investigar” el origen de esos mensajes,

Añadió que “en ningún momento voy a impedir que se realice una investigación, trátese de quien se trate, aquí son las instancias correspondientes las que deben iniciar la averiguación y deslindar responsabilidades, en su caso”.

Comentó que será decisión del subsecretario Ludwing Reynoso deslindarse de estos señalamientos, y reiteró que su administración siempre estará favor de la investigación.

- Patrocinado -

“La Fiscalía ya está en eso, van a hacer la investigación, y obviamente existen instancias donde está la denuncia, donde está el seguimiento y donde está la investigación a todo lo que se denuncie”, señaló.

Precisó que de su parte “no hay encubrimiento hacia ningún funcionario, hacia ninguna funcionaria, que la Fiscalía de manera libre, sin ninguna presión, haga las investigaciones correspondientes y que se deslinden responsabilidades”.

Sobre la realización de la Feria de Navidad en Chilpancingo, la gobernadora dijo que será el Comité de Salud el que tomará la decisión si se hace o no, porque sería arbitrario que ella como titular del Ejecutivo decidiera la realización de esos eventos.

“Para eso hay una mesa, un comité de técnicos, de especialistas en la salud, que son los que finalmente deben tomar la decisión en compañía y en perfecta coordinación de las autoridades municipales; yo creo que vamos a sesionar en ese comité. Es prudente que tomemos en cuenta las estadísticas, cómo va la evolución de Ómicron, y con base en eso se va a tomar la decisión si se realizan ciertos eventos o no”, señaló.

Dijo que reconoce el interés de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez por reactivar la economía de Chilpancingo, pero lo principal es la salud de los guerrerenses, por lo cual la decisión se tomará en el Comité de Salud.

Sobre los migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Brasil que el Instituto Nacional de Migración trasladó de Chiapas a Acapulco la semana pasada, dijo que se les ha dado atención médica y se les aplicaron pruebas de Covid-19, y todos salieron negativos.

“Se les ha brindado cobijo, se les ha brindado alimento, atención psicológica, está el DIF estatal, las dependencias del gobierno del estado al pendiente, tenemos guardias que han estado día y noche al pendiente, es una acción humanitaria que está dando el gobierno de Guerrero”, precisó.

Agregó que los migrantes han dicho que no es su intención quedarse en Guerrero, y que solo están de paso, aunque no descartó que lleguen más ciudadanos extranjeros al puerto en los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -