•  Mujeres integrantes del colectivo “Defensoras de Niñas”, de Cochoapa el Grande, reprocharon el abandono que sufren por parte del gobierno y aseguraron que no se hace nada para acabar con la venta de niñas

Redacción

“Estábamos mejor con Enrique Peña Nieto”, reprocharon mujeres indígenas de Cochoapa el Grande, al referirse al abandono que sufren en ese municipio de la Montaña por parte de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, además que aseguraron que en realidad no se hace nada para acabar con la venta de niñas para matrimonios forzados.

En declaraciones que hicieron al corresponsal de Milenio, Rogelio Agustín, integrantes del colectivo “Defensoras de Niñas”, encabezadas por

Elvira García Rodríguez, traductora de las integrantes del colectivo Defensoras de Niñas”, aseguró que en Cochoapa “ahorita estamos totalmente abandonados de parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios, la gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos”.

Añadió que “desde que empezó” el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “no hay ningún médico brigadista que haga recorridos en los pueblos para dar atención a mujeres embarazadas, niños, personas enfermas, no hay nada en esas comunidades y la gente ya está muy molesta”.

Reclamó que el propio presidente ha hablado de la venta de niñas, pero reclamó que en realidad no se hace gran cosa por resolver el problema desde su origen.

“En el gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto había apoyos para todas las mamás, y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega, los beneficios llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan”, explicó.

Elvira García advirtió que la venta de niñas en sus pueblos sólo se podrá erradicar con la atención integral a temas como salud, educación y alimentación.

Además, aseguró que los compromisos firmados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 11 de noviembre en Tlapa de Comonfort, aún no se conocen en las comunidades de Cochoapa.

Por esa razón, pidió no abordar a la ligera ese tema porque en realidad se trata de un asunto muy complicado.