• Legisladores que integran esa comisión indicaron a los presidentes municipales como cobrar del Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público y mejorar la recaudación del impuesto predial   

Gilberto Guzmán

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se reunió este lunes, por cuarta ocasión, con alcaldes y otras autoridades municipales como parte del análisis de sus respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, para establecer los lineamientos necesarios que permitan realizar una justa recaudación de impuestos por parte de los Ayuntamientos.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la citada comisión, invitó a las y los ediles para que manejen los recursos públicos con honestidad y transparencia, para que se vean reflejados en los servicios públicos municipales y programas sociales que se brinda a la ciudadanía.

Por su parte, las diputadas Beatriz Mojica Morga y Alicia Elizabeth Zamora Villalva, vocales de la Comisión, explicaron sobre la estrategia jurídica para realizar el cobro del Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público, así como la mejora en la recaudación del predial, mediante la incorporación al Catastro de predios irregulares.

En la reunión también se presentaron las diversas estrategias de ahorro y rendición de cuentas y para mejorar, mediante las tecnologías de la información, el cobro de diferentes derechos, sin incrementarlos, para apoyar a los ciudadanos ante la crisis ocasionada por la epidemia de COVID-19.

A la reunión asistieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y los presidentes municipales de Taxco de Alarcón y Chilapa de Álvarez, Mario Figueroa Mundo y Aldy Esteban Román, respectivamente, así como representantes de los ayuntamientos de Iguala, Zihuatanejo y Acapulco.

De esta manera concluyen las reuniones que sostuvo la Comisión de Hacienda con los alcaldes de Guerrero y sus secretarios de Finanzas o Tesoreros, para compartirles los lineamientos para elaborar las Leyes de Ingresos, de las cuales 30 de  éstas y una tabla de valores (del municipio de Ecatepec) serán remitidas a la Mesa Directiva para que pasen al Pleno para ser aprobadas en su caso.

Asistieron la diputada Flor Añorve Ocampo, presidente de la Mesa Directiva, Alicia Zamora Villalba, Beatriz Mojica Morga, vocales, y el presidente, Bernardo Ortega Jiménez.