• Padres de familia piden a autoridades educativas que les construyan 3 aulas que se necesitan en la Primaria ‘Gregorio Alvarado López’

Jesús Saavedra

Padres de familia y directivos de la primaria intercultural ‘Gregorio Alfonso Alvarado López’, ubicada en la colonia Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, denunciaron que mientras las autoridades educativas les exigen que sus hijos regresen a clases presenciales, no tienen una escuela construida.

Este domingo ofrecieron una conferencia en esa colonia, en la que informaron que son alrededor de 51 alumnos indígenas originarios de las diversas regiones de la entidad, los inscritos en ese plantel, pero debido a que no ha habido labores presenciales por la pandemia y a que no tienen instalaciones, la deserción escolar va en aumento.

Roberto Juárez Ocampo y Valentina García Eleuterio, integrantes de la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, denunciaron que han realizado gestiones ante las autoridades educativas para que les construyan tres aulas requeridas para atender a los estudiantes, pero no han tenido respuesta favorable.

El director de esa primaria, Hipólito Hernández Ojendis, informó que después de 16 años de creación como módulo escolar, el año pasado se le asignó a la institución la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 12DB0554Z de la zona Escolar 039, ubicada en Atliaca, municipio de Tixtla.

Recordó que desde entonces se empezó hacer la gestión para que el gobierno del estado “retajara” un terreno para la construcción de las aulas necesarias, y demolieron los espacios provisionales que habían sido construidas por los padres de familia.

Por esa razón, dijo que no han podido retomar las clases presenciales  a partir de que la situación de la pandemia lo permite.

Añadió que “autoridades directivas y padres ya acudimos con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y la Secretaría de Educación en Guerrero, pero no hemos recibido respuestas”.

Dijo que en el predio, los padres de los alumnos, en su mayoría campesinos y artesanos de diferentes regiones del estado, están construyendo letrinas, porque ya tienen un aula provisional.

Sin embargo, adelantó que el próximo lunes 6 de diciembre, cuando concluyan las letrinas, lo cuatro docentes retornarán a las clases presenciales, pero en condiciones precarias.

Los padres comentaron que ante las solicitudes realizadas ante diversas instancias, solamente el regidor municipal, Iván Galíndez les envió una tonelada de cemento para los trabajos de construcción, “y con eso vamos avanzar”, indicó Roberto Juárez.

Los padres de familia solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades educativas que atiendan su demanda para que los alumnos puedan regresar de manera presencial a clases.