Jesús Saavedra

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseveró que la violencia feminicida en México sigue prevaleciendo y por ello es “urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes”, en particular en entidades como Guerrero, advirtieron.

En el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” ese el Observatorio denuncio lo anterior y explicó que de enero de 2019 a septiembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado 10 mil 446 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 2 mil 681 casos son investigados como feminicidio, “lo que refleja la prevalencia del índice delictivo”.

El Observatorio, señala que ante “la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar, desde el movimiento de mujeres y feminista, hemos exigido resultados, sobre todo debido a que los avances actuales son pocos y deficientes, por lo que no han impactado de manera favorable en integridad física, seguridad personal y vida de las mujeres”.

Y refrendaron que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) “son un mecanismo subsidiario ante contextos graves de violencia contra las mujeres, debido a la deficiente respuesta de los gobiernos estatales y municipales, por lo que es impostergable materializar las reformas realizadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar la implementación eficaz y adecuada del mecanismo, ya que a pesar de sus deficiencias, las AVGM han impulsado políticas públicas, cambios en marcos normativos, visibilizado la problemática y coordinado esfuerzos institucionales para atender, prevenir y sancionar la violencia de género”.

Indicaron que frente a este “contexto adverso, es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de AVGM, para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas y de las acciones que en los estados se están impulsando en el marco de la AVGM”.

Subrayaron que para este Observatorio “los estados de mayor preocupación se encuentran: Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla”.

Abundaron que en el caso de Guerrero, “si bien se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, el estado ha incumplido. En la Alerta de Violencia Feminicida, de las 21 medidas de prevención, seguridad y de justicia, solo 10 medidas pudieron ser dictaminadas”.

Subrayaron que en Guerrero, “lo más grave es que en cuanto a las medidas de justicia y reparación, no hubo ningún avance, mientras en la AVGM por agravio comparado, a 18 meses  de esa declaratoria, los tres poderes del Estado de Guerrero, no han entregado ninguna evidencia para cumplir con las medidas dictaminadas”.

Y manifestaron también su preocupación por los nulos avances en la materia en los Estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Sonora.

Manifestaron que como defensoras de los derechos de las mujeres “manifestamos la preocupación de la violencia feminicida en México. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que refuercen las acciones a fin priorizar y garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Por ello demandaron al gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador “para que reconozca que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estracto social”.

A la CONAVIM, “reiteramos que es necesario asumir la responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que éstos presenten resultados a la brevedad. Al Congreso Federal, apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, para mejorar su funcionamiento ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio)”.

Pero también hicieron un llamado a los gobiernos estatales y municipales, “les pedimos que refuercen las medidas que se han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales”.

Finalmente recordaron que el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano “seguir impulsando la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas, para garantizar la atención, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. La AVGM no debe suplir todas las políticas públicas que el Estado está obligado a implementar para garantizar una vida libre de violencia, sino reforzar y focalizar las políticas públicas que atiendan de manera eficaz la problemática, de lo contrario esta se vuelve inoperante”.