•  La alcaldesa de Chilpancingo afirmó que “la seguridad no depende de las instituciones; también depende de la sociedad”, por lo que “estamos construyendo los comités de seguridad”

Gilberto Guzmán/Redacción

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, afirmó que “la seguridad no depende de las instituciones; también depende de la sociedad”, por lo que sugirió a los ciudadanos “que actúen de manera inmediata si hay un delincuente” en flagrancia, aunque deben tener cuidado ante el riesgo de que pueda estar armado.

Durante su conferencia matutina de los lunes, la presidenta municipal habló de las acciones que realiza su administración para atender el problema de la inseguridad y explicó que dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se están habilitando dos áreas para albergar a los 50 elementos de la Marina Armada de México que llegaron a Chilpancingo para reforzar los operativos contra la delincuencia.

Explicó que en las acciones para brindar seguridad a la población no sólo participan elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y efectivos de la Sedena, sino también los 112 uniformados de la Policía Municipal, de los cuales 88 están certificados.

Recordó que el domingo se reportó el incendio de cuatro locales de lo que ella llamó “la nave cero” del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el de una camioneta en la que vendían sandías que estaba estacionada en la avenida Insurgentes, y un conato más en el rastro municipal.

Norma Otilia Hernández dijo que elementos de Protección Civil y Bomberos sofocaron esos siniestros, mientras que elementos de la Policía Municipal resguardaron los lugares y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las primeras investigaciones, para dar a conocer en su momento qué fue lo que realmente provocó dichos incendios.

Sin embargo, dijo que los comercios incendiados “no forman parte de la central de abastos” sino que están asentados de manera irregular.

Cuestionada sobre la percepción de que la inseguridad va en aumento en Chilpancingo, Norma Otilia Hernández se quejó porque la administración pasada no le dejó un diagnóstico sobre los tipos de delitos que más ocurren en la capital y que por eso se han estado basando en las estadísticas que maneja el gobierno federal para enfrentarlos.

Entonces argumentó que “la seguridad no depende de las instituciones; también depende de la sociedad. Por eso estamos construyendo los comités de seguridad (ciudadanos), para que de manera inmediata, si hay un delincuente”, la gente se organice para detenerlo “antes de que lleguemos nosotros”, aunque “nosotros estamos pidiéndole pues que tengan cuidado, porque muchas veces no saben si tienen un arma”.

“Hoy sabemos que la gente está harta” de no tener atención y de “no confiar en su policía, y en eso estamos”, precisó.

Más tarde, en un boletín, la alcaldesa aseguró que su administración no renuncia a la obligación de cumplir su obligación de garantizar la seguridad pública, pero reconoció que la ciudadanía organizada a través de los Comités de Mediación y Protección Ciudadana Municipal ha contribuido en este importante tema.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública, Marta Isela Velázquez Adame, reiteró que el sistema de videovigilancia del C-2 que dejó la administración anterior es deficiente y requiere rehabilitación para funcionar en la prevención del delito.

Informó que en la madrugada del domingo se registró el incendio de cuatro locales en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que fue atendido por elementos de Bomberos, igual que el conato de incendio de una camioneta frente al parque Margarita Maza de Juárez.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal realiza diversos operativos, propios y en coordinación con dependencias federales, para prevenir el delito y reforzar la seguridad en Chilpancingo, como el de proximidad a pie tierra en el primer cuadro de la ciudad, barrio y colonia segura, comercio seguro y relámpago; así como operativos conjuntos con la Sedena, Guardia Nacional Marina y Fiscalía, además de operativos en giros rojos, en coordinación con Gobernación y Salud.

Posteriormente, a la pregunta de si están funcionando las cámaras de videovigilancia del C-2 ubicadas en el mercado central, donde el domingo ocurrió el incendio, la funcionaria reiteró que el Ayuntamiento de Chilpancingo recibió un sistema de videovigilancia “la verdad muy deteriorado”.

Y agregó que “la semana pasada se inició con la rehabilitación de las cámaras de seguridad” para poner en funcionamiento las que estaban deterioradas, y que se continúa trabajando en la rehabilitación para poder informar cuántas están operando.

“Eran 72 cámaras que estaban instaladas en 24 puntos, de los cuales únicamente un 20 por ciento está operando”, apuntó Velázquez Adame.