•  El nosocomio de ese instituto en Acapulco se construyó hace 48 años para atender a una población de 20 mil derechohabientes, pero  “en la actualidad la población a atender es de 220 mil” personas
  •  Además, el de Chilpancingo quedó severamente dañado por el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en septiembre pasado

Jesús Saavedra

En Guerrero urge la construcción de un Hospital de tercer nivel en Acapulco y un Hospital General en Chilpancingo, porque 630 mil derechohabientes del ISSSTE no cuentan con servicios de salud adecuados, advirtieron integrantes de la Comisión Intersindical y Asociaciones Civiles de Guerrero del estado, quienes pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para hacerle ese planteamiento.

Además, exigieron que se deslinden responsabilidades por el adeudo de 13 mil millones de pesos de cuotas al ISSSTE que dejaron pasadas administraciones.

Este miércoles, integrantes de esa Comisión acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud donde se reunieron con la titular, Aidé Ibarez Castro, a quien le pidieron que fuese el conducto para pedirle una audiencia con la gobernadora.

Ahí, Benjamín Sandoval Melo dijo que están gestionando esos dos proyectos hospitalarios desde hace 3 años, ya que el Hospital del ISSSTE en Acapulco se construyó hace 48 años, para atender a una población de 20 mil derechohabientes y 80 camas, pero “en la actualidad la población a atender es de 220 mil derechohabientes en Acapulco y 630 mil en todo el estado. Ya son insuficientes los hospitales de Acapulco y Chilpancingo”, añadió.

Aseguró que la falta de capacidad de atención vulnera el derecho de los trabajadores afiliados al ISSSTE a tener atención médica “oportuna y adecuada, es una tragedia que no se tengan hospitales de primera para atender a los guerrerenses que tanto han contribuido al país”.

Indicó que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya le pidieron que se construya un hospital de tercer nivel en Acapulco y un hospital general en Chilpancingo, porque el que existe quedó severamente dañado tras el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en septiembre pasado.

Sandoval Melo dijo que había un predio de 3.2 hectáreas en el área de Punta Diamante, en Acapulco, pero eran insuficientes para construirlo, y ahora se tiene otro predio entre La Sabana y Renacimiento de 5.4 hectáreas, pero que se requiere que el gobierno del estado lo done, porque pertenece al Fideicomiso Estatal del Limón.

Señaló que piden la audiencia con la gobernadora para pedirle que asuma la promoción y defensa de estos proyectos, y “la secretaria de Salud nos dijo que será el canal de transmisión de esta inquietud y que seguramente seremos atendidos”.

Rocío Larumbe Gutiérrez informó que en el caso de Chilpancingo apremia la construcción de un nuevo hospital, porque el que existe en la avenida Ruffo Figueroa sufrió severos daños durante el sismo de septiembre pasado, por lo que son más de 200 mil derechohabientes los que están sufriendo una deficiente atención médica.

Alejandro Jiménez Ortega pidió además que también se atienda el adeudo histórico del gobierno del estado con el ISSSTE, que supera los 13 mil millones de pesos, y se deslinden responsabilidades contra quienes “irresponsablemente” no cumplieron con su obligación de reportar al ISSSTE, las cuotas que descuentan a los trabajadores cada quincena.