• El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que se buscará que el nuevo fiscal cuente con preparación, honestidad, rendición de cuentas al pueblo de Guerrero y el respeto a los derechos humanos

Redacción

La decisión que tome el Poder Legislativo para la designación del fiscal general del estado es soberana y sin seguir ninguna línea política, aseguró el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Así lo expresó el coordinador de los diputados de Morena luego de reunirse, junto con el diputado Masedonio Mendoza Basurto, con representantes de organizaciones sociales y familiares de defensores de derechos humanos asesinados y desaparecidos del estado, quienes entregaron un documento en el que proponen al abogado Vidulfo Rosales Sierra para que sea nombrado titular de la Fiscalía General del Estado.

Sánchez Esquivel reiteró que en el proceso de selección y designación que lleva actualmente la LXIII Legislatura se buscará que quien ocupe la titularidad de la dependencia, sea una persona que represente los principios básicos de preparación, honestidad, rendición de cuentas al pueblo de Guerrero y el respeto a los derechos humanos.

Además, manifestó que se designará a quien se considere que técnicamente puede controlar o dirigir un ente tan particular como lo es la Fiscalía, enfatizó.

El diputado indicó a los representantes de las organizaciones sociales que el primer paso para tomar en cuenta a Rosales Sierra es que se registre en el Congreso, y posteriormente, terminado el registro, se analizarán las propuestas por parte de las y los integrantes de la Jucopo, quienes emitirán una opinión al respecto.

“La decisión que tome el Congreso para elegir al fiscal es una decisión soberana; no es un tema de seguir líneas de nadie”, reiteró el legislador.

Por su parte, el diputado Masedonio Mendoza se refirió a que es una oportunidad histórica para el Congreso el poder cambiar completamente el rostro de la Fiscalía General y acercarla a la sociedad, convirtiéndola en un ente confiable y protector de los derechos de las personas.

Celebró la decisión de las organizaciones de hacer su propuesta, porque eso representa que la sociedad esté participando activamente con el gran interés de acabar con el flagelo de la inseguridad y la delincuencia en Guerrero.