• Nadine Gasman, titular de esa dependencia, dijo que “el abandono, la exclusión y la pobreza, la desigualdad es lo que crea, es lo que mantiene la sociedad patriarcal que dice que no somos iguales”

Josefina Aguilar

“Queremos dejar de contar mujeres violentadas, niñas violadas, mujeres asesinadas, queremos que las mujeres y las niñas alcancen sus sueños”, afirmó  la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Al participar este miércoles en la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, por parte de la Secretaria de la Mujer, la responsable del Inmujeres, hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el impulso que está dando al tema de la igualdad y la prevención de la violencia

Aseguró que para el gobierno federal es importante la vida, los sueños de las mujeres, las niñas y las adolescentes, haciendo política de manera diferente, pensando siempre que primero son las y los pobres.

Señaló que las desigualdades estructurales son las que producen la violencia en contra de las mujeres, y que es un tema que ha estado presente durante muchos siglos, pero que puede no seguir estando “está en nuestras manos cambiarlo”, recalcó.

“El abandono, la exclusión y la pobreza, la desigualdad es lo que crea, es lo que mantiene la sociedad patriarcal que dice que no somos iguales, que uno vale más que el otro y eso es exactamente, lo que con estas acciones, están empeñados en terminar”.

Agregó que desde la actual administración federal consideran que la vida pública tiene que transformarse, cambiando las condiciones en que viven las mujeres; “se trata de hacer justicia, de devolverles a las mujeres, su dignidad, sus oportunidades, la posibilidad de soñar con una vida a la que pueden llegan”.

La titular de Inmujeres dijo que ese es el desafío al que pretenden llegar en coordinación con otras instancias que atienden el tema de la violencia de la mujeres, porque “queremos dejar de contar, queremos dejar de contar mujeres violentadas, niñas violadas, mujeres asesinadas”.

Gassman Zylbermann admitió que el tema de los matrimonios forzados que se han denunciado que se dan en la región dela montaña de Guerrero, los llevó a pensar en esta estrategia integral presentada.

Por parte del Inmujeres comentó la funcionaria, proponen la articulación institucional para de garantizar a las mujeres, el acceso a la igualdad, a bienes y servicios básicos, a través de una mesa permanente de trabajo con autoridades federales, estatales, municipales acompañada por las organizaciones de la sociedad civil.

Esto, a fin de detectar las principales necesidades sociales de salud, alimentación, educación, proyección, empleo, recursos naturales y focalizar acciones programas, acciones y mecanismos de cada una de las instituciones.

La segunda propuesta es el impulso de acciones comunitarias para el bienestar, comenzando por escuchar a las comunidades, a las mujeres, y hombre de las comunidades sobre cómo crear esos entornos de seguridad.

Finalmente, la titular del Inmujeres reiteró el ofrecimiento y compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Guerreo en la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.