• Norma Otilia Hernández dijo que los ediles también dejarán de disponer de 120 mil pesos mensuales para gestoría, además que les cancelaron viáticos y gasolina

Josefina Aguilar

Gracias a las medidas de control financiero, el Ayuntamiento de Chilpancingo ha logrado incrementar los ingresos diarios, y gracias a las medidas de austeridad y la reducción de salario de las y los regidores, pudieron pagar el bono del servidor público a los trabajadores, informó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sin embargo, la alcaldesa admitió que la administración municipal continúa arrestando un déficit financiero mensual de 8 millones de pesos.

En la conferencia de todos los lunes, la alcaldesa de Chilpancingo dio a conocer las medidas de austeridad y ahorro que ha implementado, para hacer frente, por un lado, al déficit financiero que dejó la anterior administración, y por otro, cubrir los adeudos heredados.

Dentro de estas medidas, Hernández Martínez mencionó la reducción del 50 por ciento el monto de gastos de gestoría a regidores, que dejarán de disponer de 120 mil pesos mensuales, la cancelación de viáticos y gastos de gasolina a funcionarios.

Además, comentó que los regidores recibían un sueldo de 32 mil pesos mensuales, pero omitió mencionar cuál será el monto que recibirán con estas medidas de austeridad.

Dijo que pidió a los funcionarios solidarizarse con el municipio y utilizar vehículos propios para desempeñar sus funciones, luego de que la pasada administración arrendaba vehículos para el personal.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Guadalupe Morales Martínez, informó que en el primer mes lograron incrementar la recaudación de recursos propios, que van de los 150 mil a 240 mil pesos diarios, cuando en la anterior administración era inferior a los 50 mil pesos.

Dijo que para el pago de salarios a 2 mil 946 trabajadores requieren de un monto de 34 millones mensuales, mientras que las participaciones federales para el gasto corriente son de 26 millones, por lo que mantienen un déficit mensual de 8 millones de pesos.

De estas participaciones, el gobierno estatal realizó un descuento de 2.5 millones de pesos derivado de un convenio que data del 2008, por el incumpliendo del pago de cuotas al IMSS e ISR, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), generando otro déficit de 2.5 millones.

La secretaria de Finanzas dijo que gracias a las economías que pudieron hacer, lograron una bolsa para pagar un bono del servidor público a mil 560 trabadores extraordinarios y  924 de base, por un monto de 3 millones 393 mil 400 pesos.

Morales Martínez sostuvo que continúan trabajando para seguir haciendo economías y avanzar con el compromiso  de ir pagando gradualmente lo que quedo pendiente de la administración pasada, buscando canales con la Secretara de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a fin de que los descuentos que les apliquen, sean de menor monto, para no verse imposibilitados en el pago de las quincenas.