• Santos Ramírez aseguró que “tenemos un plan para hacer circular al menos 400 agentes y tour operadores en nuestro pabellón” que se instalará en ese evento turístico

Jesús Saavedra

Cuatrocientos agentes y tour operadores estarán en el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, para promover negocios de inversión y turismo para Guerrero, porque el gobierno estatal tiene como meta elevar el promedio de ocupación hotelera en los tres destinos más importantes de la entidad: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Así lo indicó este lunes el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, quien explicó que en la celebración de la próxima semana del Tianguis Turístico en Mérida, pretenden romper “el récord de participación, de gente de Guerrero que se suma a los esfuerzos de promoción, estamos hablando de alrededor de mil 200 compradores internacionales y nacionales”.

Explicó que “tenemos un plan para hacer circular al menos 400 agentes y tour operadores en nuestro pabellón; cambiamos nuestro modelo y nuestra presentación de hacer negocios”, porque “anteriormente solo se abría la plataforma electrónica para que se hicieran citas de negocios hoy en día”.

Abundó que como vicepresidente de capacitación de la Agencias de Viajes de México “lo que estamos haciendo es circular a agentes de todo el país, para que encuentren nuevas formas de hacer negocio en Guerrero; entonces, adicional a las citas de negocio que se generan, estamos esperando la visita de esos 400 agentes y tour operadores para negocios en Guerrero en el Tianguis Turístico”.

Ramírez Cuevas agregó que Guerrero sí tiene contemplado acudir a la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en España, “es probable que participemos, no será como en otros años, iremos con un presupuesto reducido para ese tipo de ferias”.

El funcionario estatal señaló que los retos que tiene este gobierno en materia Turística “es mejorar la estadía promedio, ese es nuestro objetivo; actualmente la estadía es de 1.3 noches promedio y lo tenemos que elevar por lo menos a 2; en Taxco, que es el caso más complicado, es de .83 estadía promedio y lo queremos elevar a 1.5 promedio”.

Añadió “hay tres temas: producto turístico, que es el más importante, es decir dar más razones a que se quede la gente; grupos y congresos, conexión. Mientras sigamos dependiendo de mercados cercanos como Ciudad de México o Estado de México, es un turista que va y vuelve a cada rato, entonces necesitamos abrir conexiones más largas”.

Respecto al puente por los Días de Muertos señaló que se superaron las expectativas que se tenían, “en Ixtapa llegamos a tener indicadores de hasta el 70 por ciento de ocupación, igual en Taxco; en Acapulco fue un poco menos, como al 65 por ciento de ocupación hotelera, pero en términos generales fueron muy buenos indicadores”.

Santos Ramírez informó que trabajan en una iniciativa de Ley de Aforos, “que saldrá en breve, para el tema del Covid-19, porque el tema de salud no ha terminado y estamos enfocados en dar la capacidad necesaria para que los negocios puedan reactivarse correctamente y aprovechar la temporada de diciembre, pero tendrán que ajustarse a un plan que pronto daremos a conocer y está basado en pruebas de antígenos”.

Añadió que “tener un promedio de 1.3 noche de pernocta o estadía promedio, nos permite que al realizar una prueba de antígeno, blindar 3 días que sabemos una persona no puede contagiar, entonces buscamos que con esto, una vez que las personas se haga una prueba de antígeno, se les dará una pulsera de reconocimiento que no están contagiados, pues puedan entrar a conciertos, a las fiestas de fin de año, entre otras cosas que se celebran en las fiestas decembrinas”.

Aseveró que a partir del pasado fin de semana “el crecimiento del turismo va en ascenso, hay eventos programados como el evento del maratón de aguas abiertas, que antes era el maratón Guadalupano, haz algunos otros eventos de turismo deportivo, turismo de espectáculos, que vienen conciertos muy grandes. Estamos seguros que de aquí al cierre de año estaremos en números positivos”, añadió.

Sobre la seguridad, señaló que en Guerrero siempre ha habido presencia de policías estatales, federales, “más bien es un reforzamiento en materia de inteligencia lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad”.

Explicó que “los turistas realmente no conocen el estatus de seguridad entre una ciudad y otra” y argumentó que el 98 por ciento que llega al estado “es nacional” y puede venir “de ciudades o estados que están con cuestiones de seguridad mucho más complicadas que Guerrero. Ese tipo de eventos les pega más a los estados que dependen del turismo extranjero”, finalizó.