• Luis Ríos, presidente de ese órgano partidista, admitió que no se logró quórum necesario para que este domingo se pudiera nombrar un nuevo presidente y a 12 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del partido

Jesús Saavedra

El primer intento por parte de un grupo de consejeros políticos para nombrar a un nuevo presidente y a 12 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, quedó frustrado este domingo ya que de 90 integrantes de ese órgano partidista, sólo lograron que se reunieran 33.

Luego de este intento fallido, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo informó que acordaron con los consejeros que sí acudieron a la reunión que se realizó de manera virtual a través de internet, llamar a una sesión de manera presencial el próximo domingo 14 de noviembre.

El exdiputado local había convocado a sesión de este Consejo de manera virtual para que los miembros del Consejo Estatal eligieran a un nuevo presidente estatal y titulares de 12 secretarías del CEE de Morena, lo cual no sucedió porque llegaron sólo 33 consejeros.

Ríos Saucedo dijo que los 33 consejeros que asistieron a la reunión virtual de este domingo, son los que han contemplado en el estatuto interno que deben de estar vigentes, “son 90 consejeros y restan 88 que somos nombrados desde el 2015, los que queremos hacer vida política en Morena”.

Añadió que van a insistir en que se concrete la reunión del Consejo Político, por lo que la convocatoria a la reunión del próximo domingo es ahora para que acudan de manera presencial, para que se elija a un nuevo dirigente en Guerrero de Morena en sustitución de Marcial Rodríguez Saldaña, quien ahora es secretario de Educación Guererro en el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.

Aseveró que a esta reunión acudieron los consejeros Rubén Cayetano García, Sergio Montes García, Leovigilda Chávez Hernández, Esther Araceli Gómez, entre otros, quienes están acompañando este movimiento para la renovación de la dirigencia estatal de Morena.

Ríos Saucedo reiteró su rechazo a la propuesta de que Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán sea dirigente estatal del partido, como delegado de la dirigencia nacional, y reiteró que van a pugnar para que la próxima dirigencia sea electa de manera democrática por el Consejo Estatal el próximo domingo.

Morena no nació para ser partido de Estado: Rubén Cayetano

Por su parte, el exdiputado federal Rubén Cayetano García denunció que “están al día los intereses sectarios y facciosos en nuestro movimiento para evitar que sesionemos, recuperemos la institucionalidad y tomemos decisiones democráticas en los órganos idóneos”.

A través de su página de Facebook, pidió a los consejeros o consejeras a las que “les han ofrecido cargos” o han “asumido alguna responsabilidad pública de carácter gubernativa en lo municipal, estatal o federal, que les impida seguir ejerciendo su representación interna, notifiquen al Consejo para los efectos del quórum necesario en sucesiva convocatoria”.

Cayetano García sugirió a quienes “celebran” que no se alcanzó quórum en la sesión de este domingo, que “no crean que nos han vencido, nosotros tenemos mucha perseverancia sabíamos que esto pasaría, que nos acecharían e intentarían cooptar, son prácticas muy añejas que aún prevalecen, son las inercias del viejo régimen pero confiamos en la plena consciencia de nuestras hermanas y hermanos de lucha para que acudan a la siguiente sesión”.

Advirtió además que “quienes traicionen a nuestro movimiento por intereses particulares o de grupo se van a ir derechito al basurero de la historia”, porque “Morena no nació para ser un partido de Estado”.