• La presidenta de la Mesa Directiva detalló las fechas del procedimiento para nombrar a quien sustituya a Jorge de los Santos, cuya renuncia como titular de la FGE surtirá efecto el 15 de noviembre

Gilberto Guzmán

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, aseguró que tentativamente el 9 de diciembre de este año se nombrará al nuevo fiscal General del Estado de Guerrero, ante la renuncia del abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila que surtirá efecto a partir del 15 de noviembre próximo.

En entrevista con medios de comunicación, la legisladora priísta informó que ayer ella se reunirá con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para analizar lo concerniente a ese nombramiento.

“Mañana se pasará al pleno de la 63 Legislatura la renuncia del actual fiscal, y se canalizará a la Jucopo”, precisó.

El proceso, añadió la legisladora, indica que debe emitirse una convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar el cargo. Después se enviará a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una lista de por lo menos 10 aspirantes al cargo, y será la gobernadora quien de esa lista, envíe una terna para que el Congreso de Guerrero elija al nuevo titular de la Fiscalía.

Flor Añorve dijo que se prevé que “el 9 de diciembre haya fiscal General”.

Sobre las fechas del proceso de selección del nuevo titular de la FGE, el 28 de octubre se recibió la renuncia del fiscal; el 4 de noviembre se hace conocimiento del pleno y se turna a la Jucopo; el 9 de noviembre se acepta la renuncia y se instruye la emisión de la Convocatoria; el 10 de noviembre se emite la Convocatoria.

El 15 de noviembre se concreta la ausencia definitiva del fiscal General, como lo indicó en el oficio enviado al Congreso; del 11 al 19 de noviembre se reciben las propuestas de aspirantes; el 22 de noviembre, entrega de fichas; 23 de noviembre, publicación de lista de aspirantes y propuesta de lista para aprobación y remisión.

El 24 de noviembre se entrega la lista a la gobernadora, Evelyn Salgado; dentro de los 10 días posteriores a la entrega de la lista -del 25 de noviembre al 4 de diciembre- se integra la propuesta de terna; el 6 de diciembre se entrevista a los aspirantes presentados en terna, y el 9 de diciembre se presenta la propuesta de terna al Pleno del Congreso para la votación y designación.