14.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

Ofrece López Obrador mejorar caminos y servicios de salud a La Montaña de Guerrero

EL presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo en el municipio de Metlatónoc, en compañía de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, y con varios presidentes municipales.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  Al iniciar su gira de 3 días por Guerrero, López Obrador afirmó que si no hay “centros de salud, hospitales, equipos médicos, especialistas, medicinas, no sirve nada” que las oficinas de la Secretaría de Salud se hayan mudado a Acapulco
  •  Planteó entregar el presupuesto para la construcción de caminos directamente a los ayuntamientos, para que la gente construya carreteras de concreto como en Oaxaca, en lugar de contratar a constructoras

Jesús Saavedra

METLATÓNOC.— “Si Guerrero no tiene sus servicios de Salud bien establecidos, si no hay buenos centros de salud, hospitales, equipos médicos, especialistas, medicinas, no sirve nada” que las oficinas de la Secretaría de Salud federal se hayan mudado a Acapulco, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar este viernes una gira de trabajo de 3 días por Guerrero.

- Patrocinado -

Además, propuso entregar el presupuesto para la construcción de caminos directamente a los ayuntamientos, para que se hagan carreteras de concreto como en Oaxaca, en lugar de contratar a constructoras, porque eso permitirá la reactivación de la economía local.

Durante una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, el mandatario reiteró que su gobierno seguirá apoyándolos con programas de Bienestar para superar la marginación y pobreza de miles de familias de la región de la Montaña.

López Obrador llegó a esta cabecera municipal a las 6:30 de la tarde de este viernes, luego de viajar por carretera desde la Ciudad de México y recorrer unos 100 kilómetros de una carretera pavimentada pero maltrecha y con muchos baches y deslaves carreteros.

- Patrocinado -

En este trayecto lo esperaron personas en las comunidades de Zalatzala, Xochapa, Huexoapa, La Barca, San Rafael, quienes le entregaron peticiones para que les envíen maestros, equipamiento de escuelas, becas para estudiantes, redes de agua potable y la rehabilitación urgente de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

En su discurso, el presidente dijo que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados con más beneficiarios de los programas de Bienestar, pero advirtió que se van a revisar programas “para constatar que los apoyos realmente estén llegando a la gente”.

Señaló que se debe concluir la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y ampliar el programa Sembrando Vida, “para que la gente pueda reforestar, sembrar árboles frutales y maderables, ese programa estará todo el tiempo que estemos y hay que decirle a la gente que aproveche que si recibe este programa, si nos quedan 3 años, si así lo decide el pueblo, pues da tiempo todavía de plantar árboles cítricos, lo que se da en la región, que haya reforestación”.

- Patrocinado -

López Obrador dijo que el programa de Fertilizante ayudará a que haya mejor producción de maíz en Guerrero y “lo vamos a ampliar a otros estados”, además que “tenemos un desafío y es que haya Internet, donde no hemos podido avanzar. Hay recurso pero no hay tecnología. El compromiso es que se va a garantizar el Internet en todo el territorio nacional, aunque no está fácil”.

El presidente se comprometió a consolidar el sistema de Salud y recordó que las oficinas de esa dependencia federal están ahora en Acapulco, y “si Guerrero no tiene sus servicios de Salud bien establecidos, si no hay buenos centros de salud, hospitales, equipos médicos, especialistas, medicinas, no sirve nada si no hay todo eso”.

“Sería el colmo si no hubiese medicinas, médicos y centros de salud dignos” en Guerrero, insistió.

López Obrador dijo también que le preocupa que haya caminos en buen estado, por lo que planteó que “lo ideal sería que se haga como en Oaxaca”, donde se les entrega “a los presidentes municipales el presupuesto para caminos” y la gente construye “caminos de concreto”, lo que representa “el efecto multiplicador de generar empleo, hay que hacer buenos caminos de concreto como en Oaxaca”.

Informó que “tengo que atender 300 mil comunidades, si no cuento con el apoyo de los gobernadores, de los presidentes municipales, no podemos avanzar. Les vamos a enviar los recursos y ustedes los van a administrar con honradez, vamos a repartirnos el trabajo y todos a trabajar en beneficio de la gente”.

Le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que elaboren un programa con los presidentes municipales para atender las necesidades más urgentes, por lo que les pidió que “sean buenos jueces y hay que atender al que más lo requiere, al que más lo necesita”.

Añadió que “vamos a seguir trabajando con la gobernadora Evelyn y me comprometo a venir en unos meses más a la Montaña”, porque “nos vamos a estar reuniendo para evaluar los programas de Bienestar municipales”.

Por su parte, Evelyn Salgado, quien llegó una hora antes que el presidente a esta cabecera municipal, dijo que “estamos muy contentos de tener al presidente en su casa. Guerrero lo recibe con los brazos abiertos. El presidente ha refrendado todo el respaldo y todo el apoyo para Guerrero y en especial para nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Explicó que los programas de Bienestar “están funcionando de manera correcta, en el camino pudimos ver dos invernaderos del programa de Sembrando Vida, hay un compromiso muy grande de nuestro presidente con la Montaña”.

Reconoció que en el trayecto había personas esperando al presidente para entregarles peticiones, pero consideró que “la gente está muy contenta y quieren agradecerle al presidente de los programas de Bienestar. Hay peticiones de aulas, de puentes. Venimos con parte del gabinete estatal atendiendo las peticiones que hemos encontrado en el camino. Nosotros queremos mucho a la Montaña, la gente tiene un corazón enorme y estamos muy contentos de estar aquí”.

Evelyn Salgado reiteró que será gobernadora “de territorio y no de escritorio, (porque) solamente de esa manera podemos ver el estado que guardan los caminos; no pueden llegar los programas si no están bien los caminos, uno de los compromisos que he hecho con la Montaña es que vamos a arreglar los caminos, las escuelas, hasta la última comunidad de la Montaña”.

Aseguró que el compromiso es que los integrantes del gabinete estatal vayan a las comunidades a enterarse directamente de las necesidades de las familias.

Admitió que “hay muchas clínicas y centros de salud que sólo son cascarones y vamos a atenderlos; se necesitan medicamentos y doctores; vamos a gestionar la construcción de un Hospital en esta región”.

Respecto a la siembra de amapola en regiones de alta marginación como la Montaña y la Sierra, la gobernadora señaló que es un tema especial que lo tratarán con el presidente, pero reitero que “vamos a escuchar al pueblo, y como dice nuestro presidente: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

El presidente y la gobernadora pernoctaron en Tlapa, porque este sábado continuarán su gira por Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán.

Mañana domingo estarán en Acapulco y Chilpancingo, donde sesionará el gabinete federal en pleno.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -