Juan Blanco

“Que vaya a la Fiscalía y proceda legalmente si cometí alguna acción contra el municipio de Ayutla de los Libres”; respondió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

Esto, tras las advertencias que hizo el líder comunitario de denunciarlo penalmente por “actos de corrupción” y “usurpación de funciones”, en el municipio de Ayutla.

Ayer, el líder de esa organización comunitaria acusó que el legislador morenista está entrometiéndose en la toma de decisiones en el Concejo Comunitario Municipal de Ayutla de los Libres, en la región Costa Chica de Guerrero.

“Están violentando los principios del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) con el partido Morena, de no robar, no corromper, atacar la corrupción, cuando este diputado efectivamente está corrompiendo a las comunidades”, dijo.

Y cuestionó: “está confrontando a las comunidades, nos está dividiendo y está usurpando a la autoridad del municipio. ¿Él se va a dedicar al Congreso o se va a dedicar allá?”.

Reprochó el escepticismo por el que se ha conducido el partido Morena y el Congreso local referente a estas denuncias públicas, y advirtió que “si no ponen en su lugar al diputado, vamos a tener que buscar caminos legales para denunciar esto, porque la corrupción para este gobierno federal es un delito”.

De acuerdo con Plácido Valerio, la “corrupción” va en el sentido de que Sánchez Esquivel está desviando recursos, le está dando mal uso y lo están trabajando sus empresas.

Ante ello, consideró: “la autoridad tiene que hacer una investigación de la mala obra (pública) que está haciendo (en Ayutla), debido a la corrupción. El dinero no se está ejecutando o aplicando todo”.

Consultado al respecto, Sánchez Esquivel respondió: “merece todo mi respeto el señor Bruno, pero creo que debería de preocuparse más por las carpetas de investigación qué tiene la fiscalía y que es de conocimiento público”.

Dijo que a él le preocupa que en el ejercicio fiscal 2018, el Concejo Comunitario Municipal de Ayutla “no comprobó” cerca de 100 millones de pesos en materia de obra pública; mientras “en 2019, cerca de 190 millones; 2020-2021, es la misma.

En total, dijo, son cerca de 600 millones de pesos que todavía no ha comprobado el municipio de Ayutla, “donde él (Bruno) literalmente junto con su grupo político que merece mi respeto, administraron el municipio”, acusó.

Y agregó: “debería preocuparse por el resarcimiento que su grupo que él encabeza, tiene que comprobar ante la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación”.

– Entonces, ¿Niega usted que cometió actos de corrupción y usurpación de funciones como denunció Bruno?-, se le preguntó.

– Yo no manejo recursos públicos-, contestó.

– Él (Bruno) asegura que está interviniendo en el Concejo Comunitario de Ayutla-, se le insistió.

– Su servidor es de Ayutla, vive en Ayutla, soy originario de Ayutla, y él es de San Luis Acatlán. Así es que yo desayuno en Ayutla, como en Ayutla-, ironizó.

– ¿Qué intereses tiene Bruno en Ayutla?-, atajó un reportero.

– Esa sería una buena pregunta-, desvió el legislador.

Aseguró que no le preocupan estas advertencias, sin embargo, lo retó a que “vaya a la Fiscalía y proceda legalmente si tengo algún acto, si tengo alguna acción que haya cometido contra el municipio. Merece todo mi respeto el municipio”.

“Les quiero decir una cosa: que nosotros mantengamos la prudencia y no hagamos señalamientos directos, no significa que tengamos algún temor, pero definitivamente somos prudentes. No nos conduciremos de la misma manera y no bajaremos el nivel”, concluyó Sánchez Esquivel. (API)