•  A partir de 2022 el SAT endurecerá la fiscalización por depósitos en efectivo a tarjetas de crédito, débito, pagos por servicios y hasta cuentas personales

MÉXICO. —El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá multas, de 55% del impuesto omitido, a las personas que realicen depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos; que no hayan sido declarados al fisco o que presumiblemente provengan de la informalidad.

Lo anterior como parte de la Miscelánea Fiscal de 2022 que ya aprobó la Cámara de Diputados; donde estableció que los bancos emitirán reportes mensuales de las personas que reciban dichos depósitos; que ayudarán al SAT a detectar a posibles evasores y, en su caso, sancionar a los responsables.

Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que esta medida no es nueva, ya que desde 2014 la banca cumplía con el envío al fisco del nombre, domicilio, RFC y datos sobre los depósitos en cuestión.

La diferencia, apuntó, es que este año tales informes son anuales y a partir de 2022 serán mensuales; lo que implica una mayor fiscalización y ubicación –en tiempo real- de las personas que recurren al efectivo sin declarar impuestos y sin pagar las contribuciones correspondientes.

¿Dónde pondrá la lupa el SAT?

El especialista del CCPM explicó que el SAT pondrá bajo lupa los depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y débito; además de cuentas que reciben recursos para el pago de colegiaturas, donativos o ayudas personales; y hasta los pagos de la tanda, que tras la pandemia, son a distancia.

En todos los casos, los bancos estarán obligados a reportar los depósitos que superen 25 mil pesos en una sola operación; o aquellos que en varios movimientos superen la cantidad mencionada durante un mes, en una misma cuenta.

Refirió que, por lo anterior, los contribuyentes deben evitar prestar su tarjeta de crédito a familiares amigos; sacar dinero de un banco y luego depositarlo a una tarjeta; o saldar deudas y mesadas con depósitos en efectivo.

“Lo mejor, es usar las transferencias bancarias, recurrir a los pagos por apps y echar mano de las operaciones electrónicas; que permitan demostrar que ya pagaron impuestos por los recursos disponibles; y que en caso de ser requeridos, puedan demostrar que no hay ninguna falta”, dijo Pablo Cervantes.