•  En el 61 aniversario del inicio de ese movimiento por la autonomía, José Romero advirtió que “nunca dejaremos que alguien intente meter un pie en los asuntos internos de nuestra institución”

Jesús Saavedra

En el 61 aniversario del inicio del movimiento estudiantil por la autonomía universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, advirtió que si hubiese una intención de atentar contra la autonomía universitaria, “no lo vamos a permitir, vamos a defender esta conquista histórica del pueblo guerrerense”.

El rector encabezó este jueves el acto oficial por el 61 aniversario del movimiento estudiantil por la autonomía universitaria, en el Edificio Docente que ahora alberga las preparatorias 1 y 9 de esa casa de estudios en la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’.

Romero Olea señaló que la UAGro “se debe a ese gran movimiento, los universitarios y los guerrerenses nunca hemos dudado en honrar la memoria de quienes participaron en este movimiento estudiantil y popular; este acontecimiento tiene su parte histórica por la transformación del Colegio del Estado en la Universidad Autónoma de Guerrero y luego con una lucha histórica se creó la ley que brindó la autonomía universitaria”.

Advirtió que a 61 años de esa lucha, “hay quienes quieren atentar contra los máximos órganos de gobierno de nuestra institución, de nuestra autonomía y les decimos que nosotros como universitarios sabremos defender ese principio de autonomía”.

Señaló que “nunca dejaremos que alguien intente meter un pie en los asuntos internos de nuestra institución universitaria, los problemas internos los resolvemos con diálogo y consenso entre los propios universitarios en el máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario (CU)”.

Romero Olea recordó que fue durante esa lucha que culminó el 30 de diciembre de 1960, cuando “nació el compromiso social del pueblo con la universidad; es así como se gesta esta gran institución y a 61 años mantenemos y reivindicamos ese compromiso social”.

Dijo que en “memoria de los caídos en esta lucha por la autonomía de la UAGro, sostenemos que la democracia va ligada con la academia, la cual debe ser crítica, objetiva y popular, por las causas de Guerrero; agradecemos a los familiares de los caídos y a los guerrerenses que están viendo el renacimiento de la UAGro, que sigue vinculándose con el pueblo, gracias a todos los que han contribuido con la autonomía universitaria”, añadió.

Previo al acto, en la explanada en el Edificio Docente izaron las banderas rojinegras en conmemoración a este 61 aniversario. El profesor Arturo Miranda Ramírez dio lectura a una semblanza del movimiento y al pliego petitorio que fue dirigido al entonces gobernador Raúl Caballero Aburto.