Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que vendrá a Guerrero a realizar una gira de trabajo por tres días que concluirá el domingo con un espaldarazo político de su gobierno, con la sesión del gabinete Federal en Chilpancingo “vamos a apoyar a los guerrerenses, vamos a apoyar a la nueva gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y es el propósito de esta gira el fin de semana en Guerrero”.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este viernes por la tarde inicia una gira de trabajo por Guerrero e iniciará el viernes su visita a la región de la Montaña, donde estará el sábado y el domingo en Acapulco y Chilpancingo.

Explicó que inicia su gira de trabajo el viernes en Metlatonoc “que estaba considerado como el municipio más pobre de México, se dividió y se hizo otro municipio Cochoapa El Grande y quedó ahora como el municipio más pobre”.

Dijo que su gobierno está destinando más más recursos públicos para que esos municipios salgan de la marginación y la pobreza, “ya están saliendo de la pobreza pero sigue habiendo muchas carencias” en esa región de la Montaña donde iniciará su visita a Guerrero.

Luego el sábado estará en la cabecera municipal de Tlapa a la que definió “como la capital de la Montaña, es el centro poblacional, comercial, administrativo y estratégico de la Montaña” y donde sostendrá una reunión con autoridades de 25 municipios de esa región de Guerrero.

Ese mismo día el sábado, “vamos a Malinaltepec, es un municipio también muy marginado y que requiere de atención especial; luego estaré en San Luis Acatlán y para que se den una idea ahí nació Genaro Vázquez Rojas” dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y extinto líder de una guerrilla en Guerrero, “son municipios que requieren atención especial”.

El presidente informó que el domingo estará en Acapulco y Chilpancingo, donde dijo “vamos a reunir a todo el gabinete federal, vamos a ir todo el gobierno federal, todos los secretarios, (vamos) a hacer una reunión en Chilpancingo para apoyar a los guerrerenses, para apoyar a la nueva gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y ese es el propósito de esta gira el fin de semana por Guerrero”.

En el caso de Acapulco, abundó que viene a la reapertura del parque Papagayo, “se rehabilitó por completo, voy a supervisar una obra que tiene muchos años inconclusa y que es un libramiento con túneles (que comunicará a la Costa Grande de la entidad)”.

Y en Acapulco también dijo que va a tratar el tema de la falta de agua, “esta pendiente el saneamiento de la Bahía, el objetivo es que haya plantas de tratamiento de aguas negras; Acapulco es un lugar paradisíaco, es muy bello, es un edén, otro más, requiere apoyo y lo vamos a hacer”.

Recordó que en ese municipio concluyó como alcaldesa, Adela Román Ocampo que dejó el cargo a otra mujer, Abelina López Rodríguez y que en Guerrero se tiene también a una mujer como gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “que se sepa la presidenta municipal es mujer, Abelina López, salió una mujer y entra otra mujer, ahora la gobernadora es otra mujer”.

Insistió que su gobierno tiene el compromiso de “apoyar a Guerrero, vamos a apoyar mucho a Guerrero, es de los Estados que requiere más apoyo, hay tres estados que están recibiendo un trato más que especial, con mayor atención, más prioridad, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más pobres reciben más apoyos, es el caso de Guerrero y vamos a seguir cumpliendo”, finalizó.

En la conferencia dijo que el deporte será la “medicina preventiva para los jóvenes, tenemos que seguir atendiendo a los jóvenes, ahí esta la clave de muchas cosas, no darle la espalda a los jóvenes, no desatenderlos, no discriminarlos, nada de llamarles Ninis de manera despectiva que era lo que hacían anteriormente cuando no había ni un solo programa en favor de los jóvenes sólo de manera chistosa y ofensiva acunaron esa frase de Ninis que ni estudian ni trabajan, pero no hicieron nada, ahora se les está atendiendo para que no sean enganchados por las bandas de la delincuencia”, agregó.