Gilberto Guzmán Refugio

Destacó en el mensaje de toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado el compromiso para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, así como las desigualdades entre hombre y mujeres.

“Desde el hostigamiento verbal, violencia física, acoso en las calles y en las escuelas, los matrimonios forzados, y su expresión más grave: el feminicidio, habremos de aplicar la ley de manera contundente y emprender políticas públicas tejiendo alianzas para su erradicación, para vivir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, aseguró.

Dijo que como primera mujer gobernadora tiene compromisos especiales con las mujeres y las niñas, entre los que destacan un Programa de Fortalecimiento de capacidades de servidoras y servidores públicos para que incorporen la perspectiva de género en sus todas y cada una de las áreas, así como en las políticas públicas y programas.

Dijo que se certificarán las capacidades y competencias del personal del gobierno del estado involucrado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a efecto de proporcionar atención de calidad, de acuerdo con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Se firmarán, anunció Salgado Pineda, acuerdos con comunidades para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes, como lo establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero.

Se firmará un convenio de colaboración con ONU-Mujeres para la atención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la igualdad entre mujeres y los hombres.

Se suscribirán convenios de colaboración con los 9 ayuntamientos que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres.

“Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas, eso no debe existir y no se debe escudar en usos y costumbres algo que es una total violación a los derechos humanos de las mujeres. Nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal”, anunció.

Horas antes de presentar formalmente a su gabinete, dijo que estaría integrado por 10 hombres y 10 mujeres, un gabinete paritario en un gobierno fraterno, de respeto e igualdad para todas y todos, donde no habrá cabida a discriminación de ningún tipo.