25.6 C
Chilpancingo
lunes, 17 enero , 2022

Evelyn Salgado: Se reforzará la seguridad, sobre todo en Iguala

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La gobernadora electa dijo que no ha recibido mensajes o amenazas de parte de grupos del crimen organizado, y anunció que nombrará a un secretario de Seguridad con más de 30 años de experiencia
  • Dijo que hablará con el presidente sobre la situación de los productores de amapola que exigen que el Ejército deje de fumigar sus plantíos, para “hacer una estrategia en conjunto”
  • Se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los casi 5 mil policías del estado

Jesús Saavedra/Redacción

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún mensaje de presión o amenaza por parte de grupos del crimen organizado, como le ocurrió al alcalde de Iguala, David Gama Pérez, pero anticipó que “vamos a reforzar la seguridad en el estado”, por lo que nombrará un secretario de Seguridad Pública con experiencia de más de 30 años en la materia.

- Patrocinado -

Además, dijo que en el próximo encuentro que tenga con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablará con él sobre la exigencia de campesinos de que el Ejército deje de fumigar los plantíos de amapola en Guerrero.

Entrevistada al salir del Congreso del Estado, a donde acudió para detallar los preparativos de su toma de protesta, el próximo 15 de octubre, Salgado Pineda indicó que la situación de los productores de amapola “es un tema que particularmente voy a tratar con el presidente de la República, yo espero que nos reunamos pronto, y es un tema que tengo dentro de la lista de la agenda”.

Adelantó que “vamos a hacer una estrategia en conjunto con el presidente y la daremos a conocer”.

- Patrocinado -

Adelantó que las estrategias de seguridad pública que se aplicarán en su administración para proteger a los guerrerenses pondrán especial atención en la “parte de la inteligencia y seguridad, es algo muy importante, yo siempre he dicho que más que la fuerza, lo que se necesita es la inteligencia”.

“Vamos a reforzar la seguridad en el estado, pero sobre todo vamos a reforzar atacando las causas que originan que haya brotes de violencia”, explicó.

“En donde el índice de la delincuencia es mayor, ahí es donde se tiene que atacar (con proyectos sociales), donde tiene que haber más atención por parte de la gobernadora y todos los funcionarios”, aseveró.

- Patrocinado -

Evelyn Salgado afirmó que tanto ella como sus colaboradores cercanos no han recibido ningún tipo de presión o amenaza por parte de los grupos del crimen organizado, como ocurrió en el caso del nuevo alcalde de Iguala, quien ha recibido advertencias de parte del grupo delictivo ‘Los Tlacos’ a través de videos publicados en redes sociales.

A pregunta expresa de un reportero, la gobernadora electa afirmó que no ha recibido “ningún tipo de presión” de los grupos delictivos, “yo no tendría ningún problema en decirlo, he sido una persona que siempre se conduce de manera transparente, con los medios de comunicación y con el pueblo de Guerrero”.

Y reiteró: “no he recibido ninguna amenaza, no he recibido ningún mensaje, nunca he pactado con ningún tipo de grupo que no sea el pueblo, porque mi compromiso y mi pacto es con el pueblo de Guerrero”.

Salgado Pineda admitió que tan pronto asuma como gobernadora atenderá el problema de la inseguridad, particularmente lo que ocurre en Iguala, donde dos grupos delictivos que se disputan la plaza han generado mucha violencia recientemente.

“Iguala en particular es una ciudad que merece toda nuestra atención, yo nací en Iguala de la Independencia, para mí es mi ciudad natal y entonces, con más razón debemos poner más atención en el tema de la seguridad”, precisó.

 

Se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los casi 5 mil policías del estado

Antes de ingresar al Congreso del Estado para conocer los detalles de la ceremonia en la que rendirá protesta como gobernadora constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado se encontró con una protesta en la que participaban unos 30 policías estatales.

Se acercó a dialogar con ellos y se comprometió a atender a los casi 5 mil policías del estado que demandan desde hace un par de semanas el pago de sus viáticos, y les ofreció que en su gobierno, “en lugar de reprimirlos o pedirles, vamos a mejorar sus condiciones de trabajo”.

Sin el uniforme reglamentario y en su día de descanso, los inconformes le explicaron a Salgado Pineda que los casi 5 mil policías del estado exigen a la Secretaría de Seguridad Pública el pago de sus viáticos.

Uno de los policías le dijo a la gobernadora electa que esperaban que “nos atiendan en nuestras demandas, en el trato justo, no queremos estar en el olvido como el sexenio que se está concluyendo”.

Otro policía estatal le informó que a todos los elementos de la corporación les adeudan sus viáticos, prestación que “nos sirve para comer, para movernos”.

Añadió que “no queremos que suceda lo que hace algunos años, que nos despidan por exigir nuestros derechos”.

En respuesta, Salgado Pineda se comprometió a que a partir del 15 de octubre “van a estar personas honestas” al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, “que en lugar de reprimirlos, les den a ustedes mejores condiciones de trabajo”.

Les dijo que “ustedes son pueblo también y necesitan hacer su trabajo, todos venimos de la lucha, somos los mismos, somos pueblo, valemos exactamente lo mismo”.

Afirmó que no habrá medidas disciplinarias porque piden que les paguen sus viáticos, “al contrario, los vamos a reforzar, vamos a darles mejores uniformes, que no anden con las botas rotas, ni el uniforme roto”.

Evelyn Salgado les dijo a los policías que “ustedes se juegan la vida por que tengamos seguridad, ustedes son pueblo, piden lo justo, son trabajadores, tienen familias que mantener, lo entendemos”.

Adelantó que “trabajaremos con los diputados y veremos la forma de atenderlos, que viva nuestra policía que nos cuida y nos representa en nuestro estado de Guerrero”.

También salió a atender a los manifestantes el legislador de Morena, Jacinto González Varona, quien recordó que ya han atendido a los policías inconformes, y advirtió que “estamos exhortando a la Secretaría de Finanzas para que dejen recursos etiquetados, no están pidiendo más, solo que les paguen lo que les adeudan y en recursos que deben estar etiquetados”.

- PUBLICIDAD -

Mateo Benítez sabe donde están los 43, asegura Vidulfo Rosales

El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos dijo que el líder de ‘Los Tilos’, detenido el fin...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -